“Hemos tenido acceso al cuaderno de investigaciones y hemos podido ver algunas cosas positivas. Creo que la Fiscalía de La Paz está investigando seriamente, a diferencia de aquí (la Fiscalía de Potosí) que no se hizo nada. Hemos podido observar que están congeladas las cuentas del gobernador titular”, informó el asambleísta departamental Jaime Osvaldo Flores.
En agosto pasado, el juez del Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción ordenó la detención preventiva, por seis meses, de Mamani, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, de acuerdo a un informe de la UIF que establece que existe movimientos financieros sospechosos en las cuentas bancarias y bienes de la autoridad departamental.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó, en la oportunidad, que solicitaron la medida extrema de la autoridad en el penal de San Pedro de La Paz, porque existe probabilidad de autoría y riesgos procesales.
Por su parte, la fiscal anticorrupción, Pamela Portocarrero, informó que Mamani realizó cinco depósitos en efectivo por un monto total de Bs 58.100,00, en seis años, no obstante, el 21 de septiembre de 2022 depositó Bs 40.000,00, desconociéndose el origen de los fondos, toda vez que no se registraron retiros de dinero de sus cuentas personales ni alguna otra operación similar en fecha o monto que respalde dicha transacción.
Asimismo, la autoridad departamental de Potosí, cobró 67 cheques del Banco Unión, que se presume desvió fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua, para beneficio propio, debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativa financiera, y no así por la máxima autoridad, además según sus declaraciones realizadas (informe UIF) habría utilizado los fondos públicos para el pago de deudas personales.
Por otro lado, el 16 de agosto de 2023, la Fiscalía potosina sobreseyó a la autoridad en el caso de la adquisición de 41 ambulancias para el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.