La empresa OceanGate que dirige el viaje del sumergible Titán a los restos del Titanic informó que los cinco tripulantes desaparecidos perdieron la vida y la Guardia Costera de EEUU comunicó que el submarino implosionó tras sufrir una pérdida de presión «catastrófica».
El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera estadounidense, declaró que un vehículo teledirigido de Horizon Arctic descubrió en el fondo marino el cono de cola del submarino Titán a unos 1.600 pies de la proa del Titanic.
Los restos son «consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión», dijo Mauger en una rueda de prensa. «Tras esta determinación, notificamos inmediatamente a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias», comunicó.
Por otra parte, Mauger advirtió que es demasiado pronto para saber con exactitud cuándo se produjo la implosión del submarino, es decir, la rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron «cinco piezas principales» que reconocieron como «restos del Titán». Manifestó que lo primero que se encontró fue la campana de la parte delantera de la sala de presión. «Este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después», señaló.
La empresa dueña del sumergible que desapareció hace cuatro días, OceanGate, había informado minutos antes del fallecimiento de los tripulantes. A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía dijo: «Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se perdieron”.
Se estima que el suministro de oxígeno de 96 horas de la embarcación finalizó ayer por la mañana. La empresa lleva desde 2021 realizando crónicas de la decadencia del Titanic y del ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales.
Esta misma mañana la Guardia Costera de EEUU había informado a través de redes sociales que había encontrado «un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic», que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.
En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
El Titán, operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, inició su descenso 1200 GMT del domingo, pero perdió el contacto con su barco de apoyo casi al final de lo que debería haber sido una inmersión de dos horas hasta el centenario naufragio.
Mientras que otro robot de un buque de investigación francés se sumergió hacia el lecho marino ayer, para buscar señales del sumergible.
Incluso si hubiese sido localizado a tiempo, una operación de rescate enfrentaría enormes retos logísticos para recuperar el sumergible a más de 3 kilómetros de profundidad.
Los equipos de rescate de varios países y los familiares, amigos de los cinco ocupantes del Titán se esperanzaron cuando la Guardia Costera estadounidense dijo el miércoles que los aviones de búsqueda canadienses habían registrado ruidos submarinos utilizando boyas de sonar ese mismo día y el martes.
No obstante, la Guardia Costera dijo que los vehículos submarinos teledirigidos que buscaban detectaron los ruidos y no habían dado resultados, los expertos advirtieron que los sonidos podrían no haberse originado en el Titán. (Infobae/Reuters).