Tras la denuncia de amenazas contra la vida de un periodista por difundir información relacionada al narcotráfico, figuras del ambiente político nacional y legisladores lamentaron el crecimiento de esta actividad ilícita en el país y su penetración en altas esferas, exigiendo una pronta intervención del gobierno y celeridad en las investigaciones.
El miércoles, desde la Asociación Nacional de la Prensa, se denunció que el periodista Guider Arancibia, recibió amenazas contra su integridad por medio de una llamada telefónica, esto tras haber dado cobertura y difundir noticias relacionada a la reciente incautación de un cargamento de droga en territorio argentino, luego del siniestro de una aeronave que la transportaba en este país, por lo que se demandó acciones del Gobierno para proteger al trabajador de la prensa, además de celeridad en las investigaciones relacionadas al caso.
Ante ello, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, expresó su preocupación por el crecimiento y la impunidad con que el narcotráfico opera en territorio nacional y otros países, lamentando además la penetración de esta actividad en altas esferas del poder.
“Se ha penetrado los más altos niveles políticos y se impuso formas de violencia nunca antes vistos. Hoy avanza al grado más peligroso y recurrente en países como México, y amenaza a periodistas que develan sus actividades”, manifestó el exmandatario desde sus redes sociales, exigiendo protección para el afectado además de una pronta y eficaz intervención de autoridades.
Por el mismo medio, el diputado cruceño Erwin Bazán, cuestionó a la administración del Movimiento al Socialismo por no garantizar la libertad de expresión y la libre información que tanto se pregona en discursos políticos.
“El periodismo serio y cuestionador incómoda a los gobiernos que esconden la verdad con el abuso (…). El Estado de Derecho que alardea el Gobierno debe garantizar la libertad de expresión y acceso a la información”, sostuvo.
Para el diputado José Carlos Gutiérrez, la realidad del país demuestra un retroceso que se asemeja a la Colombia de los cárteles “cuando la prensa era objeto de amenazas y atentados”, todo por una supuesta complicidad con autoridades de gobierno.
Estas versiones intentaron ser minimizadas por representantes del oficialismo, quienes responsabilizaron a periodistas por supuestos intentos de protagonismo y falta de objetividad al momento de informar a la población, lo que generaría reacciones de personas afectadas por un mal manejo de datos.
“Que no sean periodistas figurones para querer salir a la palestra para ser el primero de la comunicación, creo que se trata de tener un poco más de cuidado y ser más objetivos desde la prensa”, sostuvo el senador Félix Ajpi al ser consultado sobre este tema.
Desde el Gobierno, el ministro Eduardo del Castillo garantizó la seguridad y el trabajo del periodista Guider Arancibia, así como de todo ciudadano que se sienta amedrentado por investigar hechos relacionados con actividades ilícitas como el narcotráfico o la corrupción.
“Ratificamos y reiteramos nuestro compromiso de protección a cualquier persona que se sienta amenazada por investigar cualquier hecho irregular o ilícito. Cualquier periodista, político, militar, civil, independiente de su ocupación que sienta que corre peligro por investigar un hecho, le pedimos que acuda al Ministerio de Gobierno y le vamos a brindar las garantías que amerite el caso”, expresó la autoridad desde sus redes sociales, adelantando que se brindarán todas las garantías necesarias para que el profesional continúe realizando su labor periodística e investigativa.
El miércoles, Arancibia denunció haber sido amenazado por un integrante de la familia Lima Lobo, quien mediante una llamada telefónica amedrentó verbalmente al periodista.
“Le expliqué que es información de la Policía antinarcóticos y la Fiscalía de Sustancias Controladas. Entonces, me dijo que me iba a demandar para que yo demuestre que la Fiscalía es la fuente de la información. Y agregó que de aquí en adelante yo tenga mucho cuidado; que la familia Lima Lobo está cansada de las burreras que hacen ustedes (los periodistas). Usted va a tener que demostrar que la familia es dueña de la avioneta”, relató.
Las últimas semanas, autoridades policiales de Bolivia y Argentina sindicaron a la familia Lima Lobo de estar relacionada con el caso del avión siniestrado en el vecino país con un importante cargamento de droga.