Asegurando que el proceso de las Elecciones Judiciales se trata de poder elegir a los mejores profesionales para ocupar altos cargos en el Órgano Judicial, por lo que todo consenso debe ser fruto de una construcción colectiva, miembros de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), señalaron que cualquier intento de imposición o manipulación política hará que no se llegue a nada.
Andrea Barrientos, jefa de bancada de CC en Senadores, recordó que como organización política se presentó un Proyecto de Ley para destrabar el proceso de las Judiciales y cumplir con los plazos para la preselección de los candidatos, garantizando independencia y criterios meritocráticos en la selección de los postulantes.
“Estamos esperando que se pueda hacer una construcción conjunta, lo que nos permita ingresar en los plazos. Lo primero que hemos establecido es que todo consenso debe ser fruto de una construcción colectiva, en el momento en que se quiera imponer algo no se va llegar a nada”, indicó Barrientos en conferencia de prensa.
Por ello, la legisladora representante de Cochabamba, calificó como “de vital importancia” que no exista ningún tipo de manipulación política en un proceso que debe ser rápido, ágil y pertinente, para salir del momento crítico por el que atraviesa el país a causa de la crisis en la justicia.
Así mismo, señaló que ninguna fuerza política debería tener o sugerir algún tipo de candidatura, pues el corazón del proceso es lograr escoger a los mejores hombres y mujeres profesionales para dirigir las altas cortes de Justicia. Es esa tarea la que debe ser agilizada por los asambleístas para que posteriormente sea la población, mediante su voto, la que elija a sus autoridades judiciales.
En ese sentido, afirmó que solo mediante un diálogo alejado de todo cálculo político se logrará consolidar un proceso transparente, sin cálculos ni intereses personales o de grupo.
“Solo en la medida en que se respete la transparencia, la meritocracia y la posibilidad de que sea la gente quien elija, y no entremos a un cuoteo de cargos, estamos dispuestos a dialogar y avanzar, pero si existen intereses políticos de poner a sus candidatos, eso ya es injerencia”, sostuvo.
Por su parte, el jefe de bancada por CC en Diputados, Enrique Urquidi, insistió en que la única salida al problema de las Elecciones Judiciales pasa por contar con la voluntad política necesaria para poder dar soluciones a la demanda de la población con respecto al sistema de justicia.
En ese sentido, cuestionó al oficialismo por no haber demostrado apertura ni la voluntad que requiere el actual problema de las Elecciones Judiciales, demostrando un “nomeimportismo” que sugiere una falta de interés en allanar este camino.
“Estamos en una coyuntura crítica, en un escenario complejo, una situación de emergencia que requiere de decisiones rápidas, orientadas a generar credibilidad y confianza en la ciudadanía”, concluyó el parlamentario.
Para el senador Henry Montero, en adelante, se debe trabajar en despolitizar el proceso y garantizar que los criterios a ser aplicados en la preselección, no respondan a los intereses del Gobierno.
“Nuestra posición es que este proceso debe ser transparente, debe despolitizarse. Lastimosamente el MAS siempre insiste en tener tribunos que respondan a sus intereses. Debe haber respeto a lo que quiere la población de tener una justicia independiente transparente y no sometida al Gobierno de turno”, dijo.
Ayer, antes de ingresar a la reunión convocada por el Vicepresidente para tratar de lograr acuerdos con las tres bancadas que componen del Parlamento, el senador oficialista Miguel Pérez, aseguró que lo más importante en este momento es alcanzar consensos que permitan cumplir con la preselección antes de los plazos señalados por el Órgano Electoral para la organización de los Comicios Judiciales.
“Necesariamente se deben tener consensos para que tengamos elecciones judiciales, por ahora no se ha aprobado nada todavía, tenemos reuniones preliminares, los plazos vienen feneciendo al 3 de septiembre. El diálogo está abierto”, dijo.