En su declaración ante la Fiscalía, la testigo del caso “coimas” Claudia Cortez dijo que el exministro de Medio Ambiente y Agua (MMMAyA), Juan Santos Cruz, pagó con ese dinero, una movilización para pedir la destitución del director de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), brazo ejecutor de esa instancia, Jorge Zotes, quien fue designado por el presidente Luis Arce, manifestó a EL DIARIO el abogado Abel Loma.
“Con dineros de estas coimas Juan Santos organizaba marchas de protesta, por ejemplo, para destituir al director de Emagua, porque el ingeniero Zotes fue designado directamente por el Presidente y Juan Santos quería tener el control de Emagua porque ellos manejan muchos más proyectos. Lo que Juan Santos hace es organizar una marcha en la ciudad de La Paz, en la gestión pasada, hacerle quedar en mal a este director, hacerlo destituir y él tomar el control de Emagua. Es decir un ministro organizando marchas en contra del propio Gobierno, él ya estaba retando al Presidente”, precisó.
Emagua se creó bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con la finalidad de ejecutar programas y proyectos de inversión para el desarrollo.
Entre sus competencias está implementar programas y proyectos en el marco de las políticas y objetivos estratégicos de desarrollo. Realizar la ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de inversión para el desarrollo. Coadyuvar en la gestión de recursos externos.
Promover y ejecutar convenios de cooperación y/o cofinanciamiento con entidades públicas y/o privadas, para la ejecución de programas y proyectos de recursos hídricos, riego, agua potable, saneamiento básico, medio ambiente y cambios climáticos.
El mes pasado, Cortez denunció que Juan Santos Cruz, cobraba “coimas” en el proceso de adjudicación de obras a empresas. El portal Rimay Pampa publicó una nota en la que la denunciante refirió que apenas asumió el titular del MMAyA, en noviembre de 2020, le ofreció una dirección y le pidió que se encargue de “negociar” las obras. Desde aquella fecha hasta enero de 2023, calculó que recaudó alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas para el ministro.
El 18 de mayo de 2023, el juez del Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, por seis meses, al exministro quien fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.
AUSPICIOS
Asimismo Cortez manifestó que Juan Santos pedía auspicios a los empresarios que pagaban coimas por la adjudicación de obras, mismos que eran utilizados en carreras de autos en las que participaba él.
“Cuando él tenía sus carreras (de autos), íbamos todo el grupo de su entorno cercano a apoyarlo, él (Santos) me pedía que me acerque a las empresas para pedirles apoyo para sus carreras, y lo hacía”, relató Cortez en una anterior entrevista en DTV.
De acuerdo a imágenes que circulan en redes sociales, el motorizado estaba auspiciado por el “Taller Avendaño ‘Chuto’” y precisamente el auto corría sin placas de control. Pero el espacio principal, sobre el capó del motorizado, estaba reservado para la imagen del presidente, Luis Arce, a quien se lo ve con el puño derecho levantado, luciendo un sombrero de sao y junto a su rostro el eslogan político: “Lucho X Bolivia”, bajo esa foto aparece el logotipo del MMAyA y el nombre de Santos Cruz.
Además, el vehículo luce en las puertas tres puños levantados, de colores blanco, azul y negro, en referencia a la bandera del MAS – IPSP. Además, entre los auspiciadores figura la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
INVESTIGACIÓN LENTA
Por otro lado, Loma lamentó la lentitud de la investigación, toda vez que los implicados tuvieron el tiempo suficiente para hacer desaparecer las pruebas.
“Por ejemplo, cuando hacen el allanamiento a la casa de Juan Santos Cruz, ya estaba todo removido, habían hecho desaparecer el dinero (…) reaccionan muy tarde la comisión de fiscales para hacer un acto investigativo, que lógicamente van a hacer desaparecer todo (…) Al estar Valda (Carmelo) en el cargo (Viceministro de Agua), tiene una presión mediática”, advirtió.