La entrega de estos sistemas de agua se realizó con un acto efectuado en la Comunidad Originaria Hichuraya Grande Alta, donde asistieron las autoridades municipales y productores beneficiarios.
«Hermanos beneficiarios de las cuatro comunidades, denle el mejor uso posible a estos pozos», manifestó el ministro Gonzáles a tiempo de incentivar a los comunarios a que accedan también al Proyecto de Alianzas Rurales (PAR III) que apoya los emprendimientos productivos, con el fin de que puedan iniciar la construcción de sistemas de riego hasta sus parcelas.
«Tenemos más de 2.100 millones de bolivianos para proyectos, se pueden organizar con un emprendimiento productivo, el Estado les va a apoyar con el 90% y ustedes pondrán una contraparte del 10%, y en el caso de una organización o emprendimiento de mujeres el financiamiento es del 100%», precisó la autoridad.
A su turno, la directora general de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, explicó que las obras entregadas demandaron una inversión total de 1.208.864,70 bolivianos, de las cuales el MDRyT, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, dispuso de 1.069.124,90 y las comunidades beneficiadas, conforme a convenio interinstitucional suscrito, invirtieron 139.739,80.
Señaló que los sistemas de agua benefician a 1.520 familias productoras, además de 2.452 cabezas de ganado. También indicó que los sistemas de agua constan de los siguientes componentes: caseta de control, cerco de protección de caseta, provisión e instalación de bombas sumergibles, provisión e instalación de generadores eléctricos, tanques de almacenamiento, cerco de protección para tanque, sistema eléctrico y energización, red de impulsión y extensión de tubería de tanque.
«Si bien hoy la sequía nos está azotando bastante, es justo y necesario este tipo de infraestructura en beneficio de la población», mencionó el subalcalde del Distrito 3 del municipio de Viacha, Ramiro Poma.
Los sistemas de agua permitirán incrementar la productividad de los cultivos de tubérculos, además el apoyo a la producción lechera y sus derivados, enfocando el manejo sostenible del suelo y las buenas prácticas agropecuarias.