Herbas identificó esa debilidad en un trabajo de campo en capacitaciones y a través de testimonios de funcionarios que expresaban que persisten los malos climas laborales en entidades del Estado y en empresas, donde los trabajadores necesitan programas estratégicos de comunicación interna, actividades integrales de motivación, empatía y trabajo en equipo. Estos factores son determinantes para alcanzar las metas y objetivos de gestión.
La comunicación institucional, en el contexto actual, es muy atendida en las empresas y entidades públicas de manera muy prioritaria porque abarca instrumentos como: Las relaciones públicas, el periodismo empresarial, la publicidad, la propaganda institucional, la identidad corporativa, el marketing digital, social y cultural, entre otros.
Sin embargo, desatender a la comunicación interna es un grave error de las altas gerencias y mandos medios porque el público interno es el principal capital humano que debe estar atendido desde lo organizacional, administrativo, emocional y psicológico.
La comunicación interna está integrarla con otras dimensiones de la organización que le aportan gran valor como: conexión humana, empatía, trabajo en equipo, fidelización, motivación, adaptabilidad y recompensa. Ello tendrá sus buenos resultados en la productividad o no de los colaboradores o funcionarios.
Con la finalidad de aportar y orientar a las instituciones públicas y empresas de Bolivia, desde el ámbito académico, en valorar y fidelizar más al trabajador-colaborador, la Universidad Privada Boliviana (UPB), a través del departamento de Formación Continua, brindará un programa de «fortalecimiento de la comunicación interna para las organizaciones que arrancará el 10 de mayo y finalizará el 30 de julio de 2023.
OPINIONES ACADÉMICAS
Herbas recomienda mantener un perfecto equilibrio entre comunicación institucional y comunicación interna de manera de no descuidar ni a los públicos internos que constituyen el capital humano base de toda organización, ni a los públicos externos que conforman miembros de la sociedad, los clientes, la prensa, aliados estratégicos y el gobierno, entre otros estamentos.
Mientras que para la académica mexicana, Patricia Durán, los retos de la comunicación interna en las organizaciones del siglo XXI son: Construir espacios de interacción humana que permita que en todos integrantes de la organización; orientación hacia los objetivos organizacionales. Generar engagement y empowerment en los procesos de trabajo en equipo. Administrar la sobrecarga de información, gestión eficiente de los medios internos en modelos híbridos de trabajo. Fomentar procesos de co-creación, colaboración y escucha activa.
«Un cliente feliz interno generara un cliente externo feliz. Invertir en la comunicación interna es invertir en el cliente externo. Como se encuentren nuestros colaboradores se ve influenciado en la atención al cliente externo», sostiene el profesional del Perú, Jorge Prado.