“Parece que con este tipo de trabajos están pidiendo que vuelva el año 2019. Si se trata de reventarlo, vamos a reventar las oficinas del Comando (de Villa Tunari). El coronel tiene que irse, lo más antes posible tiene que irse. A mi parecer, parece que no sabe todavía que es el Trópico, no sabe dónde está parado”, dice un audio de un poblador que circuló en redes sociales, según publicación de la ANF.
El Comando General de la Policía emitió la circular 075/2023 que instruye al personal policial de Tránsito controlar las placas de los motorizados para frenar hechos delincuenciales y detectar vehículos indocumentados.
El subdirector Departamental de la Unidad de Tránsito de la Policía, coronel Marcelo Gómez, informó que estos controles permitieron que en varios operativos se detecte vehículos indocumentados y motorizados que circulaban con placas falsas.
En la región del Trópico de Cochabamba se registraron varios hechos delictivos que pasan por el secuestro a niños, ajustes de cuentas, narcotráfico, feminicidios, entre otros.
“Acá es fregado, hay comunarios que no entienden que es un trabajo de la Policía y ellos adoptan una actitud ilegal”, dijo un efectivo que prefirió guardar su identidad por temor a represalias, según reporte de Los Tiempos.
El ejecutivo de la Federación Mamoré Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, Dieter Mendoza, aseguró que los controles en los vehículos indocumentados tienen que realizarse en todo el país y no sólo en esta región, además la institución que corresponda.
“Se ha visto control de una dirección de sustancias controladas y no le corresponde. Creo que van dirigidos por cuestiones políticas para entrar solamente al trópico, pero debe ser en toda Bolivia”, dijo Mendoza.
Por su lado, la dirigente cocalera Leonilda Zurita señaló que se debe identificar a la persona que hizo las declaraciones. “Tenemos que saber quién es el responsable, puede ser anónimo y hablar cualquier cosa”, dijo.