La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, arribó a Puerto Suárez para realizar una inspección “in situ” al complejo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con la finalidad de verificar la situación laboral de los trabajadores, el avance en las operaciones y el cumplimiento de la normativa ambiental.
La inspección se dio a iniciativa de la diputada María René Álvarez y contó con la participación de los diputados Enrique Cunaí Cayuba y Zulay Mamani Apaza.
En un primer abordaje, los legisladores escucharon las demandas laborales de trabajadores bolivianos que solicitan mayores espacios en la planta de hierro, la Asociación de Técnicos, se encuentra en estado de emergencia en la zona, pidiendo diálogo con los ejecutivos de la ESM.
“El trabajo debe ser para los bolivianos, nosotros somos profesionales, tenemos nuestro currículum y hemos participado en muchos proyectos en Bolivia”, dijo uno de los representantes.
En ese sentido, los trabajadores también reclamaron que en el Mutún se hacen valer las normas y reglamentos de China, incluso por encima de la Constitución, por decisión de la empresa Sinosteel.
Ya en la ESM, la comisión se reunió con el director ejecutivo interino, Jorge Alvarado, a quien se le consultó sobre los criterios técnicos de la planta, en especial el abastecimiento de agua que se proyecta usar por los siguientes años.
“A 110 km se está construyendo el acueducto, pero no va a ser un bombero permanente, por eso esta planta de purificación es para hacer reciclaje del agua. Si bien vamos a usar 380m3 por hora no es que esa cantidad va a estar viniendo permanentemente desde el río Paraguay, se va a reutilizar”, explicó Alvarado.
Acompañaron la inspección de los legisladores representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el municipio de Puerto Suárez, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y delegados interculturales.