El organismo señaló en un comunicado publicado en su página web que la lista preliminar sobre la delimitación de las circunscripciones será publicada el 27 de septiembre, lo que imposibilita celebrar las elecciones en noviembre, como estaba previsto.
El presidente paquistaní, Arif Alvi, había fijado el 6 de noviembre como fecha límite para la votación, si bien la lista definitiva de las circunscripciones saldrá a la luz el 30 de noviembre, por lo que, respetando los más de 50 días de campaña electoral, la fecha de las elecciones deberá ser fijada a finales de enero.
Los comicios son de una gran importancia, dado que el Parlamento saliente completó en agosto sus cinco años de mandato, lo que llevó a las autoridades a crear un gobierno de transición para supervisar la organización de la votación.
En estos momentos, el senador baluche Anuarul Haq Kakar es el primer ministro en funciones, después de que Alvi disolviera el Parlamento el 9 de agosto, una vez terminados los cinco años de mandato de los diputados, en medio de una crisis política acentuada durante los últimos dos años.
La crisis se ahondó en octubre de 2022 a raíz del cese del entonces primer ministro Imran Jan tras una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas.
Apenas un mes después, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno, encabezado por su sucesor en el cargo, Shehbaz Sharif. Jan se encuentra en estos momentos en prisión tras ser sentenciado en agosto por corrupción
impuesta por la venta ilegal de regalos recibidos cuando era jefe de Gobierno.
A pesar de que un tribunal suspendió dicha condena, el político, líder del opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), continua en prisión debido a otros casos abiertos en su contra, mientras que la comisión electoral le ha inhabilitado de car a los próximos comicios. (Europa Press)