La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunció que en coordinación con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acordó aplicar un ajuste en los plazos para las Elecciones Judiciales.
Tras sostener una reunión con representantes del Órgano Electoral, Arce afirmó que existe predisposición para aplicar los ajustes necesarios que garanticen la realización de los Comicios Judiciales este año.
“Hemos tenido una reunión para ver la posibilidad de ajustar los plazos para poder garantizar las Elecciones Judiciales”, indicó la legisladora.
Adelantó que ya se tienen programadas reuniones de Comisión en las que se aborde este tema para, una vez que se tengan posibles nuevas fechas, se pongan las propuestas a consideración de la ALP y del TSE. “Lo más primordial es que todos estamos comprometidos en garantizar las elecciones judiciales para este año”, afirmó Arce.
Anteriormente, el diputado Juan José Jáuregui había manifestado que la salida más factible al problema de la actual paralización al proceso de las Judiciales consiste en optar por una ley que modifique los tiempos estipulados y que esta nueva normativa contemple artículos para evitar más paralizaciones.
“Queda absolutamente claro que los tiempos considerados suficientes para poder concluir este proceso, ahora se han reducido y corresponde que tengamos que hacer ajustes que no se pueden hacer a través de una resolución, tenemos que hacerlo necesariamente mediante una ley”, dijo.
Sostuvo que solo la aprobación de la referida norma, permitirá realizar los Comicios Judiciales en el último mes del año y poder posesionar a las nuevas autoridades en los primeros días del 2024.
Precisó además que las modificaciones planteadas solo podrán aplicarse previa coordinación con el TSE, a fin de definir los momentos en los que se pueden aplicar los ajustes requeridos para garantizar que las elecciones se realicen en la primera quincena del mes de diciembre.
Desde el Órgano Electoral, se afirmó que el encuentro de ayer, se dio en el marco de la coordinación entre órganos del Estado y permitió exponer los tiempos idóneos que requiere la institución para desarrollar un proceso electoral con calidad y eficiencia, con énfasis en temas referentes a distintos procesos administrativos que se tienen contemplados, el empadronamiento de electores, la logística, y la difusión de méritos de los candidatos y candidatas, entre otras actividades que deben desarrollarse.
Se destacó que durante las últimas semanas las direcciones técnicas del TSE realizan ajustes al proyecto de convocatoria y calendario electoral que se tenía desde principios de año, debido a la suspensión de la convocatoria para postulantes emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por una medida cautelar del TCP.
Según el artículo 76 de la Ley del Régimen Electoral, se establece que el TSE, 25 días después de la convocatoria emitida por la ALP, lanzará la convocatoria al proceso electoral y publicará el calendario fijando fecha para su realización.
Esta reunión fue criticada por legisladores de oposición como el diputado Carlos Alarcón, quien calificó el encuentro como una cita entre el Órgano Electoral y representantes de la bancada del MAS, no así con la Comisión Mixta de Constitución, como se expresó a través de medios y redes sociales.
“Se trató de una reunión, a espaldas de la oposición, de la bancada del MAS con el Tribunal Supremo Electoral sobre las Elecciones Judiciales, en la sala de sesiones de la Comisión Mixta de Constitución. Una muestra de la dependencia y subordinación del Órgano Electoral al Gobierno y al MAS”, cuestionó.
Por ello, el parlamentario de oposición observó la actitud de los vocales asistentes al encuentro por no haber verificado que las tres fuerzas políticas que componen la ALP se encuentren debidamente representadas en esta reunión.
“Lo mínimo que se debería verificar en este tipo de reuniones es que la convocatoria se plural. Probablemente los vocales no se hayan dado cuenta de eso pero es su obligación verificar ese extremo, porque se trata de un tema de transparencia e independencia”, afirmó.
Por lo expuesto, Alarcón adelantó que desde Comunidad Ciudadana se cursará una nota de reclamo al TSE, con la finalidad de que este tipo de errores no se cometan en el futuro.