Tras un operativo realizado por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Policía, se retuvieron 36 cabezas de ganado vacuno en ferias cercanas a la frontera con Perú que pretendían ser comercializadas en ese país, informó el nuevo viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.
“Se han comisado 36 cabezas de ganado que, de acuerdo al informe que he recibido, son de primera. Se está trabajando de manera coordinada con los productores de carne para realizar los comisos especialmente de ganado y carne en las diferentes ferias”, indicó Velásquez.
El pasado sábado, el viceministro sostuvo una reunión con el sector de trabajadores de carne de La Paz, donde acordaron realizar operativos en las ferias donde se comercializa ganado vacuno, para controlar la salida de contrabando a mercados externos.
De momento se identificaron puntos de salida ilegal de carne bovina hacia Perú, a través de Desaguadero y zonas aledañas al Lago Titicaca, así como a Chile, a través de Pisiga.
La reunión ingresó en cuarto intermedio hasta este lunes 19 de agosto para tener mayores elementos de análisis; se suman equipos técnicos de otros viceministerios y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
La autoridad resaltó también que se prepara un decreto supremo para sancionar el contrabando de carne bovina, el cual fue demandado por los trabajadores del sector cárnico. (ABI)