Estas maniobras son las de mayor envergadura de su clase desarrolladas en África, según destacó la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, en su nota sobre la 19ª edición de estos ejercicios.
Las maniobras implican principalmente a fuerzas marroquíes y estadounidenses y se desarrollarán en la región desérticas de Mahbés entre mayo y hasta el 18 de junio, según las fechas difundidas por el Mando África de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Fuentes marroquíes citadas por MAP explicaron que las maniobras se realizarán también en las regiones de Agadir, Tan-Tan, Tiznit, Kenitra, Benguerir y Tifnit.
Las maniobras implican varios ejercicios armados conjuntos por tierra, mar y aire con medios aerotransportados y fuerzas especiales. También habrá ejercicios de fuego real con aviones estadounidenses C-130J Super Hercules, KC-135 Stratotanker y F-16 Fighting Falcon.
Las maniobras incluyen además operaciones híbridas civiles y militares como la retirada de contaminantes nucleares, radioactivos, biológicos y químicos, reseñó en abril el Mando General de las Fuerzas Armadas marroquíes.
«Estos ejercicios buscan mejorar la capacidad defensiva y la colaboración para enfrentarse a amenazas transnacionales y grupos violentos extremistas y también la interoperatividad en crisis y operaciones para reforzar la seguridad y la estabilidad en la región», destacó Marruecos.
Estas maniobras en suelo marroquí se encuadran en unos ejercicios más amplios que incluyen acciones en países como Ghana, Senegal o Túnez y aúna a «países con pensamiento afín», en palabras del general Joel Tyler, comandante del Mando África estadounidense. (Europa Press)