La figura de Al Bashir, depuesto en 2019 tras una revolución popular con apoyo militar, y ahora mismo encarcelado en Jartum, sigue arrojando una larga sombra en Sudán.
El país está ahora gobernado por una junta militar acusada de decenas de muertos durante una reciente ola de represión, y bajo el escepticismo de los mismos grupos civiles que alentaron el levantamiento contra el dictador, algunos de los cuales están implicados en un proceso paralelo de transición bajo los auspicios de Egipto.
Estos grupos consideran imprescindible la existencia de un proceso que depure responsabilidades de treinta años de dictadura, de ahí la importancia de la conferencia que empezó ayer, repartida en varias ciudades del país y con la asistencia de organizaciones de la sociedad civil, expertos nacionales y los más de 40 signatarios del Acuerdo Marco del 5 de diciembre, que en principio es el proceso oficial desarrollado por los militares para entregar el poder.
Tras completar los talleres regionales comenzará en la capital, Jartum, una Conferencia Nacional para la Justicia Transicional con la esperanza de acercar al Ejército y a una organización instrumental en la caída de Al Bashir, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que sospechan de la presencia de aliados de Al Bashir en la junta que lidera el país, encabezada por Abdelfatá al Burhan.
Dagalo volvió a mostrar el mes pasado su disconformidad con el derrotero que está adoptando el proceso de transición en Sudán, a su juicio un error que abrió la puerta a un retorno del antiguo régimen del dictador Al Bashir.
Las declaraciones del líder de las RSF, una fuerza paramilitar estrechamente vinculada a los trascendentales eventos que atravesó el país africano hasta la consolidación de la actual junta militar, ocurrió en un momento extremadamente delicado del proceso de transición que pasa el país tras décadas de dictadura, ante la aparición del proceso paralelo de paz en El Cairo, desaconsejado por los aliados occidentales de Sudán, con la UE a la cabeza, para no enturbiar todavía más las conversaciones. (Europa Press).