De acuerdo con el diario AM, con este hecho en el balneario suman ocho masacres en lo que va del 2023 en el estado de Guanajuato. El último se registró el pasado 11 de abril en la presa de Peñuelitas en Dolores Hidalgo, donde tres mujeres y dos hombres fueron asesinados, además de un menor lesionado.
Esta agresión se registró aproximadamente a las 3:00 de la tarde de ayer. Las versiones sobre lo sucedido apuntan a que un hombre llegó a bordo de una camioneta blanca, para luego sacar su arma y abrir fuego contra una familia.
Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de esta semana, mencionan que Guanajuato fue la entidad más violenta del país con 13 asesinatos registrados.
En el país se registraron al menos 69 personas asesinadas, siendo Guanajuato, Estado de México y Veracruz, las entidades con mayor número de casos, con 13 y 6 homicidios, respectivamente.
En tanto, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los dos primeros meses del año, Guanajuato registró 511 homicidios.
El estado vive desde hace varios años un incremento de violencia por la disputa de dos grupos del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), mismos que se disputan el control del territorio.
El presunto sicario de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se identificó como Pablo Abel Zarate y señaló que su jefe era un hombre que se dedicaba a matar y extorsionar. Según sus declaraciones, el grupo criminal llegó a la zona para realizar estos actos vandálicos.
Este ataque dejó a tres personas muertas y cinco más lesionadas. De acuerdo con un narcomensaje, estas acciones fueron porque los sicarios identificaron al dueño del inmueble como un prestanombres del Cártel de Santa Rosa de Lima. (Infobae).