Tras que el Gobierno reportara la existencia de coca destinada al narcotráfico en el mercado ilegal liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanez, el ejecutivo de la Federación provincial Sud Yungas, Diego Cahuapaza, y el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, aseguraron que las autoridades conocían ese dato desde hace mucho tiempo; calificaron las revelaciones como una “sinvergüenzura”.
“Nosotros habíamos hecho la denuncia al propio ministro de Gobierno, (Eduardo Del Castillo), que había un mercado clandestino, ilegal, que fomentaba el narcotráfico. Él ha hecho funcionar (ese recinto) políticamente y sabía que la coca venía de las zonas rojas. Por lo tanto, el ministro falta a la verdad, el ministro avaló y es cómplice de ese mercado de Alanez”, acusó el exdirigente de Adepcoca en entrevista con la ANF.
El ejecutivo de la Federación provincial Sud Yungas calificó como ‘increíble’ el hecho de que el ministro censure un mercado que él mismo ayudó a crear; recordó que denunciaron la venta de “coca peruana” en los mercados paralelos que abrieron Alanez y Elena Flores, pero no tuvieron ninguna reacción en ese momento.
“Esto es una sinvergüenzura, el ministro que ayuda a crear el mercado ilegal y apoya los ataques a Adepcoca, ahora dice que hay coca ilegal. ¿Acaso es sólo ahora? Esto se sabía antes, ¿recuerdan la mesa de negociación con Elena Flores? Ahí le dijimos al ministro y él dijo que no había pruebas de esa acusación”, enfatizó Cahuapaza.
COCA DESTINADA
AL NARCOTRÁFICO
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró el lunes que se encontró coca destinada al narcotráfico en el mercado ilegal liderado por Alanez, que opera desde junio de 2021.
“Lamentablemente, en el mercado del señor Arnold Alanez hemos encontrado coca choqueta. La coca choqueta no va para el consumo humano, básicamente va destinada para el narcotráfico, tenemos informes de Inteligencia”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
El 15 de agosto de 2023, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el mercado ilegal de coca liderado por Alanez. Advirtieron que solo se autorizará la salida legal del arbusto desde la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en Villa Fátima.
“Dando cumplimiento a lo establecido en los arts. 21 III y 24 de la Ley 906 (Ley General de la Hoja de Coca) y art. 23 del Decreto Supremo 3318 (Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca), se comunica a los productores, productores al detalle y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata, debiendo tomar las respectivas previsiones”, señalaba el comunicado de la Digcoin.
ALANEZ
Al respecto, Alanez dijo que el cierre del mercado ilegal es porque es “evista” y denunció que lo quieren preso e “incluso muerto”.
“El ministro de Gobierno sabe las cosas que yo sé y que denuncio. Por eso está buscando dos caminos: o meterme preso o que aparezca muerto por todas las circunstancias y por todas las cosas que yo sé. Estoy viviendo los peores días de mi vida”, dijo Alanez, declaraciones recogidas por El Deber.
Por otro lado, en el grupo de WhatsApp “El Chasqui yungueño” cuyos participantes son cocaleros de Alanez, piden la devolución del dinero que les habría pedido
“Buen día hermano Arnold, estamos muy preocupados, nos has engañado bastante, has dicho que estabas protegido por el gobierno, ahora dónde vamos a llegar con nuestra coca, te hemos dado como Bs 4.500, cada uno, te llamamos y ya no respondes, por favor devuélvanos esa plata más Bs 1.000, has dicho para ser socio de la empresa. Ayer nos han llamado del banco, nos indican que cambiemos carnet de productor de Villa Fátima, o sea el que nos has dado ya no tiene validez. Ahora habías dicho al dirigente que vayamos a Cochabamba donde Evo, con qué plata vamos a ir, además Evo está en peligro (…)”, dice el mensaje.
El equipo de EL DIARIO llamó a Alanez para conocer su versión del mensaje, pero no nos respondió y después su móvil estaba apagado.
MERCADO ILEGAL
El mercado ilegal de coca en La Paz surgió en medio de un largo conflicto de los cocaleros por el control de Adepcoca. El 21 de septiembre de 2021 Del Castillo apareció junto al dirigente Alanez, poco después de que la dirigencia afín al MAS tomó la sede del mercado de coca de Villa Fátima. En esa oportunidad, manifestó que el Gobierno definió apoyar a esa dirigencia.
Después de casi un mes de enfrentamientos y solicitudes del cierre del mercado ilegal, el 8 de septiembre de 2022, al grito de “sí se pudo”, los productores de coca que marcharon durante cinco días, llegaron a Villa El Carmen y tomaron la sede de ese abasto. (EL DIARIO y ANF).