“Agradecido Sr. Ministro por la coordinación y preocupación en este lamentable caso. Durante la mañana visitaremos a los tres connacionales, en especial al que se encuentra hospitalizado. Luego se podrá ver el tema del camión y la devolución del mismo”, escribió Velasco en su cuenta de Twitter, en respuesta al tuit del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien daba cuenta que se dio con el paradero de un chileno que inicialmente se dijo estaba secuestrado.
El fiscal Fernando Montaño, miembro de la comisión, explicó que el 26 de junio del presente año, se perpetró el robo de un camión en Calama de la república de Chile, ante este hecho, el propietario junto a dos familiares ingresó al país con la finalidad de buscar y recuperar el motorizado, pero la mañana del sábado 8 de julio fueron interceptados por siete personas en proximidades de Challapata, donde resultó herido el propietario del vehículo robado, mientras que los otros dos súbditos chilenos lograron huir del lugar.
“Luego del hecho, la víctima decidió resguardarse y mantenerse oculto hasta que finalmente fue encontrado y posteriormente fue trasladado a Oruro para que reciba atención médica, mientras que los otros dos súbditos chilenos fueron resguardados por la Policía y volvieron a su país”, dijo Montaño.
La semana pasada, Vanesa Bello llegó a Bolivia junto a su hermana desde Chile para buscar ayuda de las autoridades, ya que su camión Mack fue robado y días después apareció en una población boliviana.
“Nosotros acudimos a la Policía Boliviana para hacer la denuncia, pero no recibió nuestra denuncia, por eso nos acercamos acá, pedimos al Ministro de Defensa de que pueda escuchar este grito de ayuda”, dijo la chilena en conferencia de prensa en Plaza Murillo del kilómetro 0 de la urbe paceña.
AUTOS ROBADOS
En mayo de 2023, el Gobierno anunció una investigación después de conocerse que dos autos robados en Chile fueron regalados por el Ministerio de la Presidencia, entre ellos uno que el propio presidente Luis Arce donó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).
La diputada opositora Luisa Nayar denunció que otro auto robado en Chile también fue entregado por el Ministerio de la Presidencia en donación a la Asamblea Legislativa. Mostró el coche parqueado en el sótano del edificio legislativo.
“Es inexplicable. Aquí hay una cadena de responsabilidades, se pudo haber obtenido la información que yo logré haciendo un click en el registro público del gobierno chileno donde está registrado incluso el número de chasis de los autos robados”, dijo Nayar en la oportunidad.
Bolivia es considerado mercado de autos ilegales usados que llegan desde Asia a los puertos de Chile y desde donde son contrabandeados hacia territorio boliviano. Entre ellos ingresan autos robados, muchos de los cuales son intercambiados con droga por mafias que operan en los dos países, según la policía boliviana.