Lidia Beatriz Mamani Mamani
En Bolivia la educación se va desarrollando según el modelo educativo sociocomunitario, donde se indica que para mejorar la lectura comprensiva se le debe dedicar un tiempo diario. Y cada resolución ministerial lo reitera. En esta gestión, el artículo 77 de la RM 001/2024 del subsistema de educación regular menciona: promover y fomentar el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes, incentivando la lectura comprensiva de 10 minutos en cada inicio de la jornada escolar. Los docentes deben desarrollar la lectura comprensiva, con textos narrativos, descriptivos, argumentativos e instructivos, con análisis y reflexión. En cada unidad educativa, el maestro debe elaborar un plan de lectura para fortalecer las habilidades lectoras en los niveles inicial, primaria y secundaria.
También para formar niños y niñas lectores es necesario que sea un proceso dinámico, donde ante todo exista creatividad para el desarrollo de las destrezas cognoscitivas, las cuales se debe llegar a dominar. La lectura será desarrollada mediante el trabajo diario con los estudiantes, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo una lectura desde su realidad y tratando de relacionarla con las vivencias que tienen en su contexto.
Para formar niños y niñas lectores es importante saber fomentar el hábito de la lectura comprensiva, buscando que esas lecturas estén relacionadas con los contenidos de diferentes áreas. Además, se debe emplear diversas estrategias pedagógicas, desarrollando la imaginación, la fantasía y un nuevo aprendizaje. Se debe hacer comprender a los estudiantes que la lectura les será útil para toda la vida.
Maestras y maestros deben leer con las niñas y niños a diario, con estrategias como lectura en voz alta, lectura sostenida, lectura silenciosa, etc. No debe haber imposiciones sobre diferentes materiales, tampoco presiones, pues los estudiantes deben elegir los textos que ellos desean leer. La maestra o el maestro debe dar ejemplo, leyendo al frente de sus estudiantes. A la vez es importante conocer las preferencias que tienen cuando leen.
Otra sugerencia es que junto a las niñas y niños se haga visita a bibliotecas, que aún existen en algunos barrios o lugares con instituciones que brindan este tipo de servicio. También en fechas especiales, como en cumpleaños de un estudiante, se puede regalar libros para fomentar el hábito de la lectura. Otra sugerencia es que con niñas y niños se instale bibliotecas dentro de las aulas, lo que va a motivar el hábito de leer.
La lectura debe ser amena y agradable, como una recreación. Además, se la puede relacionar con la expresión oral y la lectura comprensiva, que servirá para el análisis crítico y reflexivo, a fin de mejorar la calidad educativa en nuestras instituciones educativas.
Correo electrónico: lbmmaa@outlook.com