En agosto se celebra San Roque, fecha en la que se suele mimar a los amigos peludos que forman parte del hogar. Pero ¿Cuán comprometidos están los propietarios en resguardar el bienestar físico y emocional de manera diaria?
Las mascotas reciben a sus dueños con mucha alegría cuando retornan a casa, convirtiendo cada regreso en un momento de calidez y amor incondicional. Más que simples compañeros, forman parte de la familia como miembros valiosos. Es por ello que su cuidado representa una responsabilidad y un compromiso profundo, para que reciban la atención adecuada, tanto física como emocional, garantizando un entorno seguro y con mucho cariño.
Natalio Tello, Country Business Manager de Purina PetCare, recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos claves para un cuidado responsable, tanto de perros, como de gatos.
Alimentación balanceada
Es fundamental proporcionar a las mascotas una alimentación completa y equilibrada que se ajuste a su etapa de vida y prevenga enfermedades. Un buen alimento debe incluir prebióticos, ácidos grasos, Omega 6, Omega 3 y proteínas de alta calidad, para mantener a los amigos peludos en óptimas condiciones.
Las mascotas tienen demandas nutricionales distintas. El especialista indica que, por ejemplo, un gato es estrictamente carnívoro y se debe otorgar dietas ricas en proteína animal, mientras que un perro es omnívoro, por lo que puede tener una nutrición más variada.
“Se debe escoger productos reconocidos en el mundo Petfood que estén desarrollados por científicos, veterinarios y nutricionistas”, señala Tello, quien, para el caso de los perros, recomienda Purina® Dog Chow® con su nueva fórmula mejorada y ExtraLife®, que ofrece una nueva mezcla especial con antioxidantes, vitaminas y minerales que ayuda a maximizar la calidad de vida de la mascota día a día.
Ejercicios de manera regular
Al igual que una persona, una mascota necesita realizar ejercicios diariamente, ya que además de proteger su salud física, ayuda a su bienestar emocional y genera un vínculo más fuerte con su dueño. Tello destaca que la intensidad de la actividad dependerá de la edad, los jóvenes suelen tener niveles de energías más alto, mientras que los que se encuentran en etapa senior requieren un ejercicio más moderado.
¿Las mascotas sienten malestar emocional?
La respuesta es sí y esto se refleja en falta de energía para interactuar con su medio e, incluso, en algunos casos muestran agresividad y automutilación. Factores como un ambiente hostil, falta de limpieza, mala salud, aburrimiento y soledad podrían generar un malestar emocional a las mascotas.
“Es clave enriquecer el medio en donde viven, darles el cariño apropiado y mejorar su entorno, asegurando un medio ambiente tranquilo, confortable y paseos rutinarios para mejorar el vínculo emocional de tu mascota”, aconseja el experto en mascotas.
Visita periódica al veterinario
La visita no debe realizarse solamente cuando el animal muestra signos de malestar, sino de manera periódica, cumpliendo con las fechas que los veterinarios ponen en las cartillas de vacunación. El especialista revisará el pelaje, dientes, orejas, peso, estado de las patas y cojinetes, entre otras partes de las mascotas para resguardar su salud.
Además, Tello indica que el cuidado de la mascota también implica mantener condiciones de higiene adecuadas para el animal. Recomienda la práctica del cepillado diario, que no solo contribuye a su salud, sino que también hará que luzca muy guapo. “Algunos son más tolerantes al aseo personal que otros, así que no los obligues a quedarse quietos por más tiempo del que desean. Lo que sí es seguro, es que a la mayoría de ellos les encanta la atención que les pones cada vez que decides cepillarlos”, concluye.