Al respecto del incremento salarial, Paredes dijo que entienden que es una demanda social, pero esperan que el incremento consensuado llegue a todos los trabajadores del país, tanto de la empresa privada como del sector público.
Sin embargo, la Cámara Nacional de Industria (CNI) expresó su rechazó y reiteró su pedido de congelamiento, así como lamentó que el incremento se obligue a la empresa privada y no tanto a la pública.
Respecto la propuesta realizada por el Gobierno Nacional sobre un posible incremento salarial, entregada a la Central Obrera Boliviana (COB), consideramos que la ausencia del sector empresarial en el diálogo, resta una visión importante sobre factores preponderantes para el desarrollo del país, dijo Paredes.
«La discusión sobre el incremento salarial debería ser tripartita (gobierno, trabajadores y empresarios) como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde además según el Convenio 131 de dicha organización, se deben considerar variables como: las necesidades de los trabajadores y de sus familias; los factores económicos, los requerimientos de desarrollo económico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo», agregó.
El líder empresarial además ratificó, que más allá de la temática salarial se debe lograr un «gran pacto público privado por el bienestar económico y social del país» que permita consensuar medidas económicas, adecuadas y oportunas, tendientes a darle mayor sostenibilidad a la economía y por ende mayor certidumbre a todas las familias bolivianas, todo esto en la línea la posición consensuada en el seno de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y en el marco de la unidad que caracteriza a la institucionalidad.
Además recordó que en las circunstancias económicas que está atravesando el país, y conscientes de la necesidad de los trabajadores y las familias bolivianas, los empresarios privados hemos sido siempre respetuosos de la ley y hemos cumplido con las determinaciones establecidas sobre incrementos salariales.
Pacto
En marzo, el sector empresarial expresó su apoyo a las resoluciones del Encuentro Empresarial Iberoamericano que aboga por un nuevo pacto social, ante un escenario económico complicado por la guerra y la pandemia. En este marco, un acuerdo tripartito debería tratar los temas salariales, cómo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El manifiesto, en el marco del Encuentro Empresarial Iberoamericano, pide trabajar en favor del desarrollo de los países, con alianzas público privadas.
Asimismo, señala que los empresarios apuestan por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás.