La capacidad instalada de energía solar en Latinoamérica crece. En 2022 alcanzó los 29.800 megavatios, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), es decir un 44% más que los registrado en la gestión anterior.
Bolivia, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, cuenta con 165 megavatios de energía generadas por paneles solares, esto representa un 14% del total de energías renovables que se generan en el país.
Los paneles solares son dispositivos que transforman la luz solar en electricidad, empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico que les permite a las empresas generar su propia energía de manera sostenible y reducir así su dependencia de los combustibles fósiles que generan contaminación atmosférica.
La subgerente de Marketing del Banco Ganadero, Carola Aguilera, explicó que, las empresas tienen una gran responsabilidad respecto al impacto social y ambiental que generan sus actividades, por lo que al utilizar tecnologías limpias y renovables se ha convertido en una prioridad.
“Los paneles solares están posicionados como una de las opciones más eficientes y rentables para reducir la huella de carbono y obtener importantes beneficios económicos. Tenemos diversas sucursales que están operando con energías renovables”, agregó.
Señaló que el uso de paneles solares es una inversión que genera ahorro de costos al generar su propia energía, porque las empresas pueden reducir los gastos en el consumo de electricidad.
Pero también reduce la huella de carbono y su impacto al ambiente, ya que el uso de los paneles es una alternativa limpia y renovable que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, la transición energética expresa el compromiso de su empresa con la sostenibilidad, al usar paneles solares.
Destaca que el uso de los paneles se constituye en una inversión inteligente por el tiempo de vida que tienen este tipo de material para la generación de energía, y su mantenimiento es rápido y accesible.