Cinco militares de bajo rango, imputados por las acciones militares del 26 de junio comandadas por Juan José Zúñiga, han solicitado someterse a procedimiento abreviado en este caso, informó el fiscal departamental, William Alave.
“Hemos recibido la solicitud de cinco procedimientos abreviados (…) Vamos a analizar bajo qué solicitudes las están pidiendo y los criterios de oportunidad”, explicó Alave, a tiempo de aclarar que Zúñiga no solicitó el procedimiento abreviado, sino mandos inferiores de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Según Alave, se definirá un quantum de pena reducida para los imputados, quienes deben admitir su culpabilidad por las acciones militares ocurridas el miércoles 26 de junio en Plaza Murillo, según refleja una nota de Erbol.
En este caso, más de 30 personas están investigadas por el movimiento militar de FFAA encabezado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, en la que un grupo de militares tomó Plaza Murillo. El exmilitar irrumpió en Palacio Quemado y tuvo una discusión con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y en la noche fue aprehendido por la Policía.
En este proceso judicial, denominado por el Gobierno como “Golpe de Estado III”, se investigan los hechos por la presunta comisión de cinco delitos, entre ellos terrorismo, alzamiento armado, destrucción de bienes del Estado y atentados contra la vida del Presidente.