Se pudieron ver decenas de personas caminando en la calle y alguna grita también “Viva Cuba libre”, mientras que muchos graban con sus teléfonos esta inusual expresión de protesta contra el régimen cubano.
Poco después de las 20:00, hora local, de ayer empezaron a circular en las redes videos de la protesta, y unos minutos después el internet de datos móviles empezó a fallar en La Habana, lo que dificultó la comunicación.
“Estamos recibiendo reportes de protestas en Caimanera, Guantánamo #Cuba”, dijo en su cuenta de Twitter Amnistía Internacional Américas, en un mensaje en el que advirtió que se mantiene en alerta extrema y exhortó a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta, sin represión”.
En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y en el último mes también se profundizó la falta de combustible.
REPRESIÓN DE LA
DICTADURA
Esta manifestación espontánea terminó con el accionar represivo de los agentes de la dictadura. Según información preliminar, varias personas fueron detenidas.
“Exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo. Pedimos al Partido Comunista los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita”, expresó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta en Twitter.
Caimanera es un pueblo pesquero de unos 10.000 habitantes, ubicado en la costa oeste de la Bahía de Guantánamo, solo dos kilómetros al norte de la base, un sitio con fuerte presencia de militares cubanos.
El 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles en cerca de 50 localidades de la isla al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.
De acuerdo con cifras oficiales casi 500 de esos manifestantes recibieron sentencia, algunos hasta por 25 años de cárcel.
Se trató de las mayores manifestaciones antigubernamentales desde el triunfo de la revolución en 1959. (Infobae).