Los delegados del CICR, fueron los encargados de velar por su salud y sus inquietudes antes de viajar, les proporcionaron ropa y artículos de higiene, y los van a ayudar para restablecer el contacto con sus familias, según informó un comunicado de este organismo.
«Los niños liberados hoy deben ser considerados ante todo víctimas de este conflicto», dijo la jefa de la delegación del CICR en Sudán, Katja Lorenz, a lo que añadió se sienten aliviados de que hayan sido liberados de su detención y trasladados de una zona de hostilidades activas a un entorno que es más apropiado para su situación y desde donde eventualmente podrán reunirse con sus familias.
El Ministerio de Desarrollo Social se hará cargo de la custodia de los 30 niños y los equipos del CICR realizarán un seguimiento de su situación, trabajarán para reconectarlos con sus familiares.
PRESIDENTA DEL
CICR VISITA A REFUGIA-DOS DEL CONFLICTO
Mientras tanto, la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, visitó la región fronteriza entre Chad y Darfur occidental (en Sudán) para comprobar las consecuencias humanitarias del conflicto y hablar con los refugiados.
«Estamos tratando de asegurarnos de que al menos puedan contactar a sus familias. Para ellos es una preocupación primordial saber dónde están sus familiares. Pero también necesitan poder subsistir con algo», afirmó Spoljaric y agregó que, «sin recursos adicionales, estas comunidades no podrán absorber la presión de tanta gente adicional que no tiene nada que comer».
Mientras continúan los combates en Sudán, más de 150.000 refugiados sudaneses se encuentran ahora en Adré, en la frontera entre Chad y la región occidental de Darfur en Sudán. La mayoría de los refugiados son mujeres y niños que huyen de la violencia extrema que asoló sus hogares y aldeas desde abril.
Miles de familias fueron separadas y los equipos del CICR, en colaboración con la Cruz Roja del Chad, ayudaron a los refugiados sudaneses a realizar cientos de llamadas telefónicas a sus seres queridos y de esta manera unos 560 refugiados volvieron a estar en contacto con sus familiares.
Además, junto con la Media Luna Roja Sudanesa, el CICR brindó socorro y asistencia esencial a miles de personas desplazadas desde que estalló el conflicto en Sudán a mediados de abril, por lo que debido a los recursos limitados y las necesidades crecientes en el este de Chad y Sudán, el CICR hace un llamamiento a sus donantes para que obtengan fondos adicionales para ayudar a los necesitados. (Europa Press).