«Cuando esta administración asumió el cargo en enero de 2021, se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la República Popular China en todo el mundo para expandir su infraestructura de logística, de bases y de recolección en el extranjero a nivel mundial», declaró un funcionario.
Estos esfuerzos sensibles incluyeron la instalación de la base militar en suelo cubano en 2019, según un documento de inteligencia citado por el funcionario, aseguró que la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, logró frenar a China, que no está exactamente donde esperaban estar.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, desmintió la existencia de un acuerdo con China para instalar una base militar enfocada al espionaje en la isla.
Además, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó previamente en declaraciones a la cadena MSNBC que estos informes son imprecisos, aunque no explicó en qué sentido.
Kirby, no obstante, señaló que están observando muy de cerca a Pekín, ya que desde el primer día preocupó a la Administración Biden «las actividades de influencia de China en todo el mundo, especialmente en este hemisferio y en esta región».
China y Estados Unidos se vieron inmersos en una disputa diplomática el pasado mes de febrero después de que Washington derribara un globo aerostático chino sobre su espacio aéreo con supuestos fines de espionaje, pero China alegó que se trataba de una sonda meteorológica que se desvió por accidente.
SUPUESTA EXPANSIÓN
DE CHINA
Las autoridades estadounidenses ya acusaron en otras ocasiones a China de tener planes de abrir nuevas bases militares en el extranjero, como en Guinea Ecuatorial, Camboya o Emiratos Árabes Unidos, algo que China ha negado rotundamente.
Sin embargo, la única base militar china confirmada en suelo foráneo se encuentra en Yibuti, en el Cuerno de África, y que fue inaugurada en agosto de 2017. (Europa Press).