El expresidente chino Mao Zedong expresó su apoyo a Japón en 1964 sobre el estatus de este archipiélago, formado por un grupo de islas –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses y que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
El presidente chino, Xi Jinping, habría subrayado ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mes pasado que Pekín «no tomará la posición de ninguno de los lados» con respecto a la disputa territorial, según ha trasladado una fuente china familiarizada con el asunto a la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Las autoridades de Japón acusaron al Gobierno ruso en abril de 2022 de «ocupar ilegalmente» las islas. Japón no se había referido así a los también llamados Territorios del Norte desde 2003, tal y como informó entonces la cadena de televisión NHK.
Las relaciones entre las partes se han deteriorado desde la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a Tokio a imponer sanciones contra Moscú. Tras esto, Rusia declaró el fin de las negociaciones para alcanzar un tratado de paz entre ambas naciones, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial, y también del diálogo para el establecimiento de actividades económicas conjuntas en las Kuriles.
Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda para sus demandas en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial. (Europa Press)