El regulador chino de Internet propuso una serie de normas para limitar el tiempo que sus hijos pasan conectados a Internet, exigiendo a los fabricantes de teléfonos inteligentes, aplicaciones y tiendas que ofrezcan un modo menor que restrinja su uso.
Según el proyecto de reglamento publicado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), esta función limitaría a los menores de 16 y 17 años el uso de Internet a dos horas diarias. Para los de 8 a 15 años, se restringiría a una hora, mientras que los menores de 8 años estarían limitados a 40 minutos al día.
También debería prohibir a los menores el uso de cualquier app entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, dice el borrador. Las apps en línea para educación o servicios de emergencia estarían exentas de las restricciones y los padres podrían solicitar diversas excepciones.
El proyecto de normativa, que está sujeto a comentario y revisión públicos, es el último de una serie de intentos de los reguladores por influir en la educación de los niños chinos, desde la cantidad de deberes que reciben hasta el tiempo que pasan en línea jugando a videojuegos.
También se producen en medio de los esfuerzos del gobierno para influir en el comportamiento de los jóvenes chinos que cada vez más no quieren casarse y formar una familia o participar en la carrera de ratas del mercado de trabajo ultracompetitivo de China – ambos obstáculos para hacer frente a la crisis demográfica del país y una economía lenta.
Pocos están impresionados con la última medida, que según la CAC orientará a los menores para que adquieran buenos hábitos en el uso de Internet.
Las nuevas normas también exigen una regulación más estricta de los contenidos para menores. Además de prohibir la pornografía y todo lo que pueda inducir a los jóvenes usuarios a revelar información personal, el regulador prohibiría la actividad relacionada con la cultura de los fans de los famosos, otro hábito en línea en el punto de mira de los reguladores en los últimos años.
Según las directrices, los niños no deberían ver contenidos o grupos que permitan votar, comentar o recaudar fondos para celebridades.
El regulador también dijo que, el contenido debe difundir los valores fundamentales del socialismo y la excelencia de la cultura tradicional china, así como cultivar el amor por la familia y la patria de los jóvenes.
Las anteriores medidas del gobierno para limitar el tiempo de pantalla tuvieron un éxito limitado. Los reguladores estuvieron restringiendo la cantidad de tiempo que los menores pasan en línea jugando juegos desde 2019. En 2021, normas aún más estrictas permitían a los niños solo una hora al día únicamente los viernes, fines de semana y festivos nacionales.
Del mismo modo, en 2021, las autoridades prohibieron las clases particulares y ordenaron restricciones en los deberes para disminuir la presión sobre los niños chinos, notoriamente sometidos a montañas de deberes y horas de clases particulares. Esta política dio lugar a un floreciente mercado negro de clases particulares.
La responsabilidad también recaerá en empresas tecnológicas chinas como Tencent y ByteDance, que serán las más afectadas por las nuevas normas sobre el uso de Internet por los menores. Tencent es propietaria de WeChat, y ByteDance opera la versión nacional de TikTok, llamada Douyin.
Las acciones de las empresas tecnológicas chinas -plataformas de vídeo como Bilibili y Kuaishou, el microblog Weibo, así como Tencent- cayeron tras conocerse la noticia. Pero la mayoría de ellas se recuperaron el jueves en Hong Kong. (Infobae).