La medida se produce en medio de un aumento de las tensiones entre China y Taiwán. El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, recibió en California a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, convirtiéndose en la figura estadounidense de mayor rango que se reúne con un líder taiwanés en suelo estadounidense en décadas.
La autoridad de seguridad marítima de la provincia del sureste de China dijo que la operación incluía «inspecciones in situ» en buques de carga directa y buques de construcción a ambos lados del estrecho de Taiwán para garantizar la seguridad de la navegación de los buques y garantizar el funcionamiento seguro y ordenado de proyectos clave en el agua.
La Oficina Marítima y Portuaria del Ministerio de Transportes de Taiwán declaró en un comunicado a última hora que presentó una enérgica protesta ante China por la medida.
Asimismo, notificó a los operadores navieros pertinentes que si se encuentran con este tipo de peticiones por parte de China deben rechazarlas y avisar inmediatamente a los guardacostas de Taiwán para que les presten asistencia.
Las zonas cubiertas por la operación incluyen la ruta directa de contenedores Pingtan Taiwán, la ruta de pasajeros pequeños tres enlaces, la ruta habitual de los buques del estrecho de Taiwán, las zonas densamente navegables de buques comerciales y pesqueros, y las zonas con frecuentes actividades ilegales de extracción de arena.
La ruta de pasajeros de los tres pequeños enlaces se refiere a las rutas en barco entre las islas taiwanesas de Kinmen y Matsu, situadas frente a China y ciudades chinas.
La flota, una operación especial conjunta con la Oficina de Salvamento del Mar de China Oriental y el Centro de Apoyo a la Navegación del Mar de China Oriental, seguirá realizando inspecciones de cruceros en las zonas central y septentrional del estrecho de Taiwán durante los próximos dos días. (Infobae).