Pekín destacó que Xing tiene la responsabilidad de mantener contacto en Corea con personas de todo tipo con el objeto de mejorar el entendimiento, fomentar la cooperación y mantener el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Además, aboga por mantener conjuntamente los esfuerzos positivos para fomentar el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Esta convocatoria es la respuesta diplomática de Pekín a la decisión de Seúl de convocar a su vez al embajador Xing para protestar por sus declaraciones sobre las relaciones entre Seúl y Washington.
Xing expresó en una reunión con el líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung, que agradecería que Seúl se alejara de factores externos al tratar con China, en referencia a la profundización de los lazos económicos y de seguridad con Washington.
Es probable que estas declaraciones aludan a la presión que Estados Unidos ejerció sobre sus socios en materia de seguridad entre los que se encuentran Corea del Sur, Países Bajos, Taiwán y Japón para que cumplan sus restricciones a la venta de chips avanzados y equipos de fabricación de chips a China.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se mostró receptivo a los llamamientos del gobierno de Estados Unidos el principal aliado de su país en materia de seguridad para reestructurar las cadenas de suministro mundiales con el fin de reducir la dependencia de China su mayor socio comercial, algo que provocó las críticas de Pekín.
Yoon intensificó la cooperación militar con Estados Unidos desde que asumió el cargo hace poco más de un año y prometió adoptar una línea dura con China. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó ya en una reunión a finales de 2022 a su homólogo surcoreano a cooperar en la fabricación de alta tecnología y trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro. (Europa Press).