Van Klaveren, detalló que está prevista la salida en la madrugada del próximo domingo desde el aeropuerto de Arica, en el marco de las políticas de repatriación del Gobierno venezolano, según aseguraron varios medios de comunicación.
De esta manera se conoce que en este vuelo, que confía en que sea el primero de varios, un grupo importante de migrantes venezolanos podrá dirigirse rumbo a casa. A su vez, explicó que no todos los vuelos van a partir necesariamente desde Arica, por lo que no es necesario viajar hasta esta ciudad fronteriza.
«Es un gasto innecesario desplegarse hacia Arica, no va a ser el punto obligado de salida», dijo Van Klaveren, quien no descartó que en el futuro algunos de estos vuelos puedan ser fletados por el Gobierno de Chile.
El jefe de la diplomacia chilena dijo que por el momento, pondrá todas las facilidades posibles a Venezuela para que pueda hacer efectivas estas repatriaciones, que son parte del programa del Gobierno Retorno a la patria que viene funcionando desde hace varios años atrás.
«Facilidades para que opere ese programa», pero «tampoco descartamos la posibilidad de vuelos que salgan de Santiago y que sean patrocinados por nosotros, eso hay que afinarlo, hay que verlo, eso es materia del servicio nacional de migraciones, pero existe la intención de empezar a facilitar el desplazamiento de aquellos migrantes venezolanos que quieran retornar a su país», señaló.
«Podemos observar un cierto ánimo mutuo de ir avanzando en la solución de los problemas económicos y políticos venezolanos, siempre habrá ese flujo venezolano mientras se mantenga la crisis, sin embargo, se observa que está disminuyendo el número de migrantes venezolanos hacia nuestro país», dijo.
La cifra de 150 personas que pondrán rumbo en este primer vuelo fue dada por la ministra peruana de Asuntos Exteriores, Ana Gervasi, en base a los migrantes venezolanos que se registraron para volver tanto en Chile, como en Perú. (Europa Press).