El Comisionado de Paz y Seguridad de la organización, Abdelfatá Musá, aseguró ayer al término de la reunión que todos los elementos de esta posible intervención se trabajaron en estos dos días, desde el despliegue de fuerzas hasta los recursos necesarios para dicha operación.
Sin embargo, el organismo decidió que no revelará cuándo y dónde intervendrá en territorio nigerino, ya que será una decisión que tendrá que ser tomada por los jefes de Estado.
Esto se produce después de que una delegación de la Cedeao encabezada por el expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar, se reunirá el jueves por la noche en el aeropuerto Diori Hamani de Niamey con una delegación de la junta, liderada por el general de brigada Salaou Barmou, según el portal de noticias Le Sahel.
Los enviados del organismo, entre los que estaban el sultán de Sokoto en Nigeria, Muhammadu Saadu Abubakar, uno de los líderes religiosos más influyentes y respetados de la región, no salieron del aeropuerto.
Estaba previsto que la delegación de la Cedeao se cite con el jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, así como con el ahora derrocado presidente del país, Mohamed Bazoum.
La semana pasada, un grupo de militares destituyó a Bazoum. Níger vivió otros cuatro -ahora cinco- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021. (Europa Press).