La cumbre fue convocada ayer por el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, al frente de la Presidencia ‘pro tempore’ del organismo, con el objetivo de discutir «la situación política y los acontecimientos recientes en Níger dijo la CEDEAO en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La CEDEAO había dado un plazo a la junta golpista para restituir al depuesto presidente, Mohamed Bazoum, sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo, si bien se mostró partidaria de impulsar la diplomacia en la última reunión de los jefes de Estado Mayor, que finalizó el pasado viernes.
La junta militar de Níger anunció el cierre de su espacio aéreo tras asegurar que las fuerzas de dos países de la región no identificados entraron en una situación de «predespliegue» que los golpistas interpretan como un prolegómeno a una intervención militar.
Hace dos semanas, un grupo de militares destituyó a Bazoum. Níger vivió otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo. (Europa Press)