El jurado mantuvo entre los candidatos al turco Oman Kavala, símbolo de las protestas en defensa del parque Gezi de Estambul en 2017 y que actualmente cumple una condena de cadena perpetua. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó su excarcelación e identificó su caso como herramienta de disuasión para otros activistas.
La lista incluye, además, el nombre de Yevgeni Zajarov, con un currículum de medio siglo de activismo en favor de los Derechos Humanos en Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas. En 2022, fundó la ONG Tribunal para Putin, que recaba pruebas sobre crímenes de guerra.
Por otra parte, el jurado destaca la labor de la polaca Justina Widrzinska, defensora de las personas marginadas y en situación vulnerable.
La persona reconocida en esta ocasión con el Vaclav Havel recogerá el testigo del político opositor ruso Vladimir Kara Murza, galardonado en 2022, se unirá a otros defensores de los Derechos Humanos como Nadia Murad y Ales Bialiatski, ambos reconocidos posteriormente con el premio Nobel de la Paz. (Europa Press).