Confirmando que el incremento salarial determinado por norma para esta gestión, se hizo efectivo con el respectivo pago retroactivo en el caso de los asambleístas nacionales, Ormachea en conferencia de prensa, anunció la presentación de esta iniciativa que plantea la reducción de salarios a los legisladores además de otras autoridades. “Hay que hacer lo contrario de aumentarnos en sueldo”.
“Nosotros queremos que se reduzcan los sueldos en el parlamento y en el Estado (…). El alcance de este proyecto es para varias autoridades jerárquicas en el país, no solo diputados y senadores”, dijo.
Ormachea reprochó las declaraciones de algunos de sus colegas en el parlamento por haber intentado justificar este incremento e incluso haber referido, en los pasillos de la ALP y ante medios de comunicación, que el monto “no les alcanza” para desarrollar sus actividades.
En ese sentido, pidió a los legisladores explicar las razones por las que sus salarios son insuficientes ante ciudadanos que no cuentan con una fuente laboral formal, carecen de un trabajo o sus ingresos están por debajo de los porcentajes mínimos.
“Lo que queremos decirle al país y a algunos parlamentarios es, que vayan a explicarle el monto de sus sueldos, a ocho de cada diez compatriotas que viven en precariedad laboral, vayan a explicarles que supuestamente no les alcanza su sueldo”, desafió el legislador paceño, asegurando que el sueldo de un Asambleísta lo coloca entre “el 15% más rico y privilegiado del país”.
Afirmando que no se trata de solo estar dispuestos reducirse el sueldo, sino de demostrar a la población que existen iniciativas formales para ello, Ormachea planteó a sus colegas demostrar que es posible aplicar medidas reales para ahórrale gastos al Estado.
“Si toda esta reducción que estamos planteando, se destina a un solo ítem en una posta sanitaria, la medida habrá valido la pena. Este sería un reflejo del ahorro que se puede hacer en el Estado, estamos cansados del estado parasitario que sirve para los amigos y dar pegas a los privilegiados”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Campero, detalló que el Proyecto de Ley busca reducir salarios a todas las “autoridades jerárquicas” cuyo haber mensual sea mayor a 15.000 bolivianos, lo que alcanza a alrededor de 5.000 funcionarios a nivel nacional.
“Vamos a presentar el mismo Proyecto de Ley a Gobernaciones y Municipios para que puedan aprobar esta medida a través de sus Concejos y Asambleas Departamentales para que puedan efectuar estas reducciones”, dijo Campero, adelantando que revertir esta medida solo será posible mediante referendo.
Desde el oficialismo, el diputado Renán Cabezas, también expresó su rechazo a la posibilidad de aumentos salariales en el Legislativo y anunció presentar otro proyecto de normativa mediante el cual se “desdoble” el salario de los parlamentarios al 50% para fines de solidaridad.
Indicó que con la mitad del salario “se debe formar una bolsa solidaria para fines sociales en beneficio de la población”, manifestó.