Tras una supuesta versión de la Fiscalía respecto a que el expresidente Carlos Mesa Gisbert, hubiera sostenido reuniones con políticos durante su permanencia en un hotel de la ciudad de La Paz en noviembre de 2019, desde Comunidad Ciudadana (CC) se aclaró que el entonces candidato a la presidencia no sostuvo ningún encuentro con actores políticos o dirigentes durante su hospedaje en el lugar, el motivo de su presencia fue para precautelar su integridad personal y la de su familia.
Mediante un comunicado, la principal fuerza de oposición en el Parlamento rechazó las versiones sobre supuestos encuentros de carácter político sostenidos por Mesa en las instalaciones del Hotel Casa Grande durante la crisis social desatada en el país por el fraude electoral en las elecciones generales de ese año.
“A partir de la misma noche del 10 de noviembre de 2019, para salvaguardar su vida y la de su familia del asedio de turbas masistas que se habían trasladado a inmediaciones de su domicilio con la orden de quemarlo, el entonces candidato Carlos Mesa y su esposa decidieron alojarse en este hotel durante unos días”, señala parte del comunicado.
En el documento además se descarta que Mesa haya sostenido reunión alguna con dirigentes, militantes o representantes políticos de ninguna tendencia. “Sus encuentros se limitaron a miembros de su equipo de campaña en dos oportunidades”, aclara la nota.
El fin de semana, medios estatales replicaron un reporte del portal Urgente.bo en el que se hace referencia a un supuesto informe del Hotel Casa Grande, remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz. La publicación señala que Carlos Mesa, Fernando Camacho, Marco Pumari, Luis Fernando López y Jerjes Justiniano, se hospedaron en estas instalaciones y las convirtieron en su centro de operaciones, días antes a la dimisión de Evo Morales a la presidencia.
“En atención a la nota de referencia, adjunto a la presente hacemos llegar a ustedes lo siguiente: Lista de huéspedes del hotel correspondiente al mes de noviembre 2019, en medio físico y magnético”, detalla el documento con fecha 13 de enero del 2023.
Según una fuente no revelada por el portal, el excandidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) estuvo hospedado “hasta después de la renuncia de Morales”, que se registró el 10 de noviembre de 2019. “Mesa ya estaba en el hotel cuando llegó él (Luis Fernando Camacho). Estaba en todo momento en el hotel. Hasta después de la renuncia de Evo Morales seguía en el hotel”, indica la nota.
En la nómina del hotel también figuran Ximena Valdivia, persona de confianza de Mesa, el cívico Rómulo Calvo, la exdiputada Adriana Gil, Elio Montes, que posteriormente ocupó la gerencia de Entel, y Carlos Añez Ciribían, investigado en el caso golpe I, cita el portal.