La decisión fue tomada en el Consejo de Ministros extraordinario y los nombres de los beneficiarios fueron publicados ayer en el BOE. A principios de marzo, fuentes diplomáticas habían indicado que ya había 70 de los 222 opositores desterrados a Estados Unidos que habían iniciado los trámites para obtener la ciudadanía española.
Según indicaron fuentes diplomáticas se trata de los primeros opositores nicaragüenses a los que se concede la nacionalidad después de que Ortega procediera a expulsar a Estados Unidos a un grupo de 222 opositores, a los que se acusó de traición y se privó de nacionalidad, y posteriormente decretaría la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores, entre ellos el escritor Sergio Ramírez, residente en España.
Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Washington con un grupo de estos opositores que se encuentran en Estados Unidos. «España es hogar de los defensores de la democracia y la libertad», sostuvo la autoridad.
Entre quienes obtuvieron la nacionalidad por carta de naturaleza figura Carlos Fernando Chamorro Barrios, fundador del medio local ‹Confidencial› e hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, así como Cristiana María Chamorro, hermana de este y que fue precandidata a las presidenciales de 2021, y Gertrudis Guerrero Mayorga, esposa de Sergio Ramírez.
También figuran la activista Tamara Dávila Rivas, hija de revolucionarios sandinistas; el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, de la diócesis de Matagalpa; la activista y periodista Azahalia Isabel Solís Román; y Ana Margarita Vijil Gurdian, antigua presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).
Asimismo, recibieron la nacionalidad española Álvaro Jesús Somoza Urcuyo, nieto del expresidente Anastasio Somoza, y Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), entre otros. (Europa Press).