Adelantando que esta entidad aeroportuaria civil colaborará con todas las investigaciones que se requieran para esclarecer el caso del hallazgo de droga en el aeropuerto Barajas en España, García aseguró que la categoría I, otorgada a Viru Viru por la Agencia Federal de Aviación de América del Norte, no está en riesgo de perderse.
“El tema de la categoría I, que está basado en la evaluación de los protocolos de lo que son operaciones, aeronavegabilidad y licencias a personal, no está en riesgo por este evento. Existen oportunidades de mejora en algunas entidades que tienen que fortalecer sus mecanismos de actuación; sin embargo, en la categoría 1 del Estado boliviano tenemos una calificación de más del 90% en el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados”, afirmó el funcionario en declaraciones al canal estatal.
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, manifestó que la categoría del aeropuerto Viru Viru estaría en riesgo tras el hallazgo del cargamento.
Mercado indicó que no solo está en riesgo la certificación Internacional del Aeropuerto de Santa Cruz, sino también la nominación de Hub de la región, por lo que pidió a las autoridades competentes asumir responsabilidades y dar con los responsables de este hecho.
El pasado 12 de febrero, un cargamento de casi media tonelada de cocaína, proveniente de Bolivia, fue interceptado en el aeropuerto Barajas de Madrid, en un avión de la aerolínea Wamos, alquilado por BoA. Según autoridades nacionales, esa acción no fue notificada a Bolivia.
De momento, dos funcionarios se encuentran detenidos en la cárcel de Palmasola mientras la investigación sigue su curso.