La Compañía de Jesús en Bolivia informó que el caso de abuso sexual del sacerdote fallecido Alejando Mestre Descals, a un menor, hace 62 años, fue investigado tras la denuncia de la víctima que presentó en 2021, y posterior a la muerte del denunciado sólo quedaba hacer el seguimiento con atención especializada a la persona afectada, pero no se realizó, ahora la documentación y el caso está en manos de la Fiscalía.
Mestre fue acusado de pederastia en un contexto donde la justicia boliviana investiga casos de abuso sexual a menores y la Compañía de Jesús colabora en las indagaciones facilitando la información y documentos necesarios sobre este y otros casos.
Alejandro Mestre, nuevo jesuita denunciado por abusos en Bolivia y primer arzobispo español acusado de pederastia. El misionero, el sexto de la orden procedente de España señalado en el país andino (Bolivia) fue obispo de La Paz y secretario de la conferencia episcopal boliviana. La Fiscalía del país latinoamericano registra la sede de la Compañía en busca de documentación, señala el medio internacional el país.
Al respecto, la Compañía de Jesús emitió un comunicado para aclarar que la denuncia fue investigada por esa institución apenas conoció el caso, y que el pasado 9 de mayo presentó una denuncia ante la Fiscalía para que en el marco de las leyes nacionales indague el caso.
El denunciante fue atendido por la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús y en la entrevista que se realizó el 3 de diciembre del 2021 indicó que fue víctima de abuso sexual por parte de Mestre en 1961, cuando cursaba el 6to de primaria en el colegio San Calixto de La Paz.
“Una vez recibido el informe de la denuncia, el Provincial tomó tres acciones: activar el protocolo en vigencia; instruir el inicio de la investigación previa por medio de decreto del 18 de febrero de 2022; conformar una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos”, indica el comunicado.
La Comisión de Investigación procedió a realizar las siguientes acciones: entrevistas con el denunciante, revisión de documentos recibidos y análisis psicológico del testimonio del denunciante. Además, visitó el lugar de los hechos, petición y recepción de información y disposición de escucha para recepción de denuncias de víctimas. Todo ello consta en el material presentado al Ministerio Público, señala la institución.
“La Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, a solicitud de los investigadores, solicitó información a las instituciones donde trabajó el denunciado. Fueron recibidos informes que forman parte de la denuncia ya entregada a la Fiscalía, y que previamente había sido enviada a la Curia General de la Compañía de Jesús”, dice otra parte del documento.
Al 18 de mayo de 2023, no se han presentado otras posibles víctimas. «Reiteramos nuestra invitación a que, si existieran otros afectados, puedan presentar sus denuncias ante la Fiscalía; en cuyo poder se encuentra toda la documentación sobre este caso, entregada íntegra y voluntariamente en fecha 9 de mayo del presente año», finaliza su comunicado la Compañía de Jesús.
Pronunciamiento
Por otra parte, los fieles Laicos Católicos: ante la delicada situación que atravesamos por las denuncias presentadas por delitos de pederasta y otros abusos de tipo sexual contra menores, presuntamente cometidos por algunos sacerdotes que empañan la labor de tantas obras y servicios que presta nuestra Iglesia en bien de toda la sociedad, consideramos una interpelación a nuestra Misión, enfrentarnos avergonzados ante hechos que solo cometen personas enfermas de lujuria que han camuflado su condición en el Ministerio más sagrado: El Sacerdocio.
Los casos de violaciones sexuales que conozcamos de forma pública o privada, merecen nuestro repudio y es nuestra obligación moral y social derivarlos a la Justicia Ordinaria para que se investigue de forma objetiva la veracidad de los hechos y se sancione de acuerdo a Ley, para castigar a los culpables y absolver a los inocentes, señala un pronunciamiento del Consejo Boliviano de Laicos.
«Tolerancia cero a estos delitos, vengan de donde vengan, ya sea del clero o de otras autoridades o ciudadanos en nuestro país. Asimismo, los exhortamos a brindar la debida atención a las víctimas de éstos hechos delictivos, cooperando en su rehabilitación y sobre todo evitando la revictimización», señala parte del pronunciamiento.
También se dirigen a las autoridades judiciales como políticas y administrativas, y les recuerda que los delitos que se ventilan son Intuito Personae, es decir, que no se debe juzgar a otro que no sea a aquel que lo cometió; y peor aún, no se puede juzgar a las Instituciones u obras de nuestra Iglesia, desconociendo el servicio comprometido y eficiente que brinda a tantos sectores empobrecidos del País, donde el Estado nunca pudo abarcar, o peor aún, han sufrido discriminación económica y educativa.
«Rechazamos las acusaciones y agresiones infundadas a nuestra Santa Iglesia Católica de parte de grupos que no profesan nuestra fe, o sirven a ideologías humanas. A los medios de comunicación les exigimos imparcialidad y responsabilidad en el manejo de la información, evitando tergiversaciones de interés económico o político partidario», sostiene el pronunciamiento.
El pasado 4 de mayo, la Compañía de Jesús de Bolivia solicitó que se investiguen los casos de abuso sexual de niños perpetrados por el jesuita español Alfonso Pedrajas. Al menos 85 menores fueron víctimas de acoso sexual por parte de este cura, fallecido en 2009, como reveló una investigación del diario español ‘El País’, según france24,com. Y ahora se abrió una investigación para conocer otros hechos similares.