El Ejecutivo armenio señaló en un comunicado publicado en su página web, donde a la fecha, 4.850 personas desplazadas de forma forzosa entraron en Armenia desde Nagorno Karabaj.
Explicó que del total, se recopiló la información de registro de 3.900, antes de agregar que el Gobierno da alojamiento a todos los que no tienen lugar para vivir. «El registro de las necesidades de apoyo continúa», señaló.
Mientras, el presidente de Artsaj, Samvel Shahramanián, dijo que ya partieron 30 autobuses con desplazados que quedaron sin hogar como consecuencia de la intervención militar azerí y que estaban alojados en la base de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Ivanián.
Muchos de los desplazados manifestaron su deseo de trasladarse a casas de sus familiares en territorio armenio, destacó Shahramanián. El mandatario artsají subrayó que todo el que quiera marcharse a Armenia podrá hacerlo en los próximos meses.
Los primeros 40 desplazados llegaron a Armenia el sábado a través del corredor de Lachín, atravesando el puente de Hakari, un traslado que permitieron las fuerzas azeríes que controlan la zona. El paso se realizó sin registro ni control alguno. Posteriormente se registró a los desplazados en el centro humanitario levantado en Kornidzor.
Mientras, Armenia reiteró que no tiene fuerzas propias en Nagorno Karabaj pese a las afirmaciones falsas de Bakú. Además, las autoridades proarmenias hicieron un llamamiento a la calma, a esperar a la información oficial sobre todo el proceso y a evitar el pánico, el desorden, la violencia y los delitos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que continúan las labores de incautación de munición y armamento. También se hicieron con vehículos de combate y material militar almacenado en edificios civiles en varios puntos de Nagorno Karabaj, informa la Agencia de Información Estatal de Azerbaiyán, Azertag. También se hallaron misiles, obuses y minas. «La incautación de armas, munición y vehículos de combate continúa en toda la región», resaltó el Ministerio.
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí. En la zona viven unos 120.000 armenios.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó que la posibilidad de que la población de la región de Nagorno Karabaj se traslade a Armenia en el marco de la reintegración del territorio en Azerbaiyán está aumentando, antes de advertir del peligro de una limpieza étnica.
Las autoridades azeríes sostuvieron en todo momento que su intención es que estas personas puedan permanecer en sus hogares y prometieron respetar sus derechos, si bien señaló que los miembros de grupos armados proarmenios y de las Fuerzas Armadas armenias deberán entregar las armas y salir del país. (Europa Press)