La carne de pollo y el huevo tiene los más altos precios de los productos de la canasta familiar, asimismo, la papa y las hortalizas mantienen su volatilidad; pero la manzana es una de las frutas que registró incremento, ni que decir de la carne, pues las comerciantes incrementaron su precio. Mientras tanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) brilla por su ausencia.
El huevo se cotizó en las tiendas de los barrios a un boliviano por unidad y los maples de 30 unidades oscilaron entre 24 a 29 bolivianos. Uno de los argumentos apunta a la reducción de la oferta por la gripe aviar, que obligó a productores de Cochabamba a eliminar aves infectadas por precaución.
Los productores cochabambinos informaron que la reducción de la oferta tomará su tiempo, alrededor de 90 días, para volver a la normalidad. La oferta del producto se habría reducido en 10%.
La semana pasada el reelegido presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz, Omar Castro, señaló que hay una pequeña disminución de la producción y oferta de huevo a nivel nacional tras la muerte y el sacrificio de más de medio millón de aves ponedoras a causa de la influenza aviar en Cochabamba.
Respecto a la producción de carne de pollo manifestó que hay 10% menos porque algunos productores han dejado de cargar pollito bebé a sus granjas por la inseguridad que tienen debido a la presencia de la enfermedad en el país.
No obstante, Castro dijo que la provisión de ambos alimentos está plenamente garantizada para la población.
El precio de pollo en el mercado paceño también sufrió un incremento, que oscila entre 15 a 17 bolivianos el kilo, que depende de la marca del producto en el mercado local.
Otros
Pero a eso se debe sumar la papa, que a pesar de la cosecha, el valor no bajó mucho ya que se mantiene por encima de los 25 bolivianos la arroba que es la más pequeña, la grande está en 60 bolivianos.
La falta de oferta de papa peruana afectó mucho a la provisión del producto en el mercado local, pues los conflictos en el vecino país frenaron el ingreso de productos agrícolas a Bolivia, en especial al departamento paceño.
Los fideos incrementaron su precio hace mucho tiempo y marzo no fue la excepción, pues el aumento se mantiene en 0,50 bolivianos. El incremento se registró a raíz del aumento del precio de la harina, que tampoco bajó de valor.
El pan no sufrió incremento, pero bajó su peso y la calidad, y no hay autoridad que pueda realizar el control sobre la venta del producto.
Abril no será la excepción, y podría a agravarse pues la falta de dólares en el mercado nacional reduciría las importaciones de insumos para la industria nacional, así como podría ser de alimentos agrícolas vía contrabando o legal, de acuerdo a economistas, que agregaron que la producción puede disminuir de productos.
Producción
En el departamento cruceño se producen 150 millones de pollos al año, cifra que representa el 62% de la producción nacional. Mientras que se producen 1.150 millones de huevos al año, es decir, el 52% de la producción nacional.
El sector avícola genera 180 mil empleos directos e indirectos en el departamento y aporta anualmente 690 millones de dólares a la economía del país.
Mientras tanto, Emapa, que fue creada para equilibrar el precio de los productos en el mercado nacional, no logra cumplir su trabajo, ya que la papa mantiene un precio por encima de hace meses atrás. La apertura de supermercados en áreas rurales y la creación de empleos públicos es su principal tarea, critican a la entidad estatal en las redes sociales.
Precio
De acuerdo a al viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, los intermediaros incrementaron hasta en 40% el precio final del huevo de granja.
Silva explicó que la producción de huevo se redujo porque más de 320.000 aves de granja fueron sacrificadas por el riesgo de tener gripe aviar, según un reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Apuntó que un informe de las granjas detalló que el precio del maple de huevo fue incrementado en 10 centavos, pero en el mercado presenta un incremento de hasta 13 bolivianos.
«El maple de huevo de primera en granjas está en 19 bolivianos, pero los intermediarios lo venden en 32 bolivianos en el mercado; lo propio ocurre con el huevo de segunda, que en las granjas está en 18,50 bolivianos y en el mercado a 31 bolivianos. Esto quiere decir que el intermediario está incrementando en un 40% el precio del huevo de granja puesto en el mercado», denunció Silva.
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual positiva en febrero fueron: papa (patata), maíz, harina o torta de soya, huevos de gallina, productos impresos y yuca. Por el contrario, aquellos con mayor incidencia negativa fueron: carnes frescas de pollo, tomate, palta (aguacate), limón, piña (ananá) y habas verdes.