«Un grupo de mujeres y hombres libres, dada a la situación de crisis que atraviesa el país, en términos económicos, políticos y sociales, hemos decidido organizar un nuevo partido político, denominado Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus)», dijo hoy Borth en conferencia de prensa.
Borth explicó los cuatro puntos principales de la propuesta de Albus:
El primero es que el Estado Plurinacional, implantado por el MAS desde el 2009, «ha fracasado», porque ha eliminado, según Borth, la nación boliviana. «Es un Estado fallido que ha conducido al gobierno, bajo el concepto de Estado Plurinacional, negar la existencia de la nación boliviana; prestando atención solo a los pueblos indígenas han terminado negando a la nación boliviana. ALBUS plantea la reconstrucción, la reposición de la nación boliviana, que está conformada por alrededor de 6 millones de personas que en el Censo del 2012 se auto identificaron como no indígenas, alrededor de 2 millones de quechuas, 1.700.000 aimaras…», dijo.
Segundo, el modelo que tiene el Estado Plurinacional es totalmente centralista, porque lo que ALBUS quiere es «descentralizar» aquello y potenciar las autonomías de las regiones.
Tercero: «El modelo económico social comunitario productivo también está agotado, depende de la inversión pública y el Estado carece de ello, ya no hay exportación de gas, producto de las políticas hidrocarburíferas fallidas. Ha llegado el momento de desechar el Estado Plurinacional, su modelo. El modelo que requiere el país es uno mixto, regulador y planificador del Estado», indicó Borth.
El cuarto punto que mencionó el analista fue en referencia a la corrupción dentro de las instituciones estatales:
«En el 2005, el MAS quería erradicar la corrupción como propuesta, ahora el Gobierno está sumida en la corrupción. Varias instituciones están penetradas por la corrupción. Albus plantea 1) debe organizarse y adoptarse el gobierno abierto, es decir, que la sociedad civil cree un espacio desde donde observe la administración del Estado respecto a los recursos y 2) los corruptos deben ir a la cárcel y devolver lo que se han robado. La policía de Albus es cárcel inmediata para los corruptos del pasado, hoy y mañana. Se propone impulsar la unidad de las fuerzas democráticas», concluyó Borth en sus declaraciones a radio Panamericana. (Brújula Digital)