La llegada de gobierno populares deja pobreza en la región y dejan más espacio al rol del Estado, olvidándose de la inversión privada, y menos dar seguridad jurídica a los capitales nacionales y foráneos.
Ríos asegura que el socialismo (es) fabricante de miseria en su twitter al mostrar con cuadros estadísticos como va cayendo las inversiones en la región, a pesar de ser una región rica en recursos naturales.
Bolivia
Sólo en Bolivia la inseguridad jurídica está presente y la protección a la propiedad privada no existe, pues esto se refleja en los avasallamientos a propiedades privadas en el oriente del país, pero también en el occidente y en los valles.
Personas armadas ingresan y no hay ni la policía para desalojarlos y la policía tampoco actúa para proteger a propietarios.
También está los destrozos que se hicieron a hoteles en Potosí la pasad gestión, en el cual fueron quemados domos, y a la fecha no hay responsables castigados; y lo último el bloqueo de campesinos a la entrada de los hoteles de sal con el argumento que deben pagar una suma considerable para que funcione.
La Ley de Inversiones aprobada en la Gestión de Evo Morales no ingresó en vigencia pues falta su reglamentación, y no hay voluntad política para atraer capitales privados, pues sigue copando el gobierno con sus empresas públicas deficitarias, que sólo restan recursos al país, y ahora la actual administración entró en una crisis de iliquidez.