Durante el debate, en el que se guardó un minuto de silencio por el candidato asesinado Fernando Villavicencio, y al que se le conservó su asiento, se abordó el tema de la creciente inseguridad en el país «entre interrupciones y quejas.
El empresario derechista Jan Topic, reconocido seguidor de las políticas de mano dura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prometió «mano dura» y la creación de una empresa pública para la Policía Nacional.
En base a ello, el candidato de Alianza Actuemos, Otto Sonnenholzner, acusó a Topic de conflicto de intereses por ser dueño de una empresa de radares, a lo que el empresario respondió que eso fue en el pasado.
Por su parte, la correísta Luisa González de Revolución Ciudadana ha criticado la gestión del presidente del país, Guillermo Lasso, aseguró que volverá a la fórmula del expresidente Rafael Correa, según la cadena Ecuavisa.
Bolívar Armijos, candidato por Amigo, expresó la necesidad de enviar a los presos más peligrosos a cárceles especializadas, pues aseguró que las órdenes para cometer delitos provienen desde las propias prisiones.
Daniel Noboa Azín-Verónica Abad, de Acción Democrática Nacional (ADN), prometió crear una agencia estatal que articule los brazos militar, policial y estatal para centralizar los planes de seguridad del país.
Sobre la necesidad de recuperar la confianza y sobre dar garantías a los jueces para evitar amenazas en su contra habló el indigenista Yaku Pérez-Nory Pinela, de la alianza de izquierdas Claro Que se Puede.
Por su parte, Xavier Hervas, recalcó la importancia del control de los puertos, en los que promete implementar sistemas para supervisar las cargas.
El debate se produjo de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto, para las que el Movimiento Construye, antes liderado por Villavicencio, elegió al periodista Christian Zurita como candidato a la Presidencia del país. (Europa Press)