El congresista Roberto Sánchez anunció que Cambio Democrático evaluaría presentar tal solicitud para apartar a Boluarte Zegarra del cargo porque estaría cometiendo una “infracción constitucional”. Además, agregó que esto ya habría sido conversado con más colegas dentro del Parlamento.
“Es evidente que se va de camino a una infracción constitucional. La bancada, lo hemos estado conversando, coordinando con congresistas de otras bancadas, evaluaremos una potencial moción de vacancia si es que se incurre en esta infracción”, indicó.
Sánchez, quien fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el régimen del encarcelado exmandatario Pedro Castillo, refirió que la jefa de Estado vulneraría el artículo 115 de la Constitución respecto a la encargatura del Despacho Presidencial.
El parlamentario de izquierda enfatizó que las bancadas vinculadas al Gobierno pudieron realizar una reforma constitucional para solucionar el problema que no haya vicepresidentes para reemplazar a Boluarte en su ausencia.
«Se debió haber hecho una reforma constitucional, si tiene mayoría. Si tiene una coalición gobiernista. Eso significa, se le sube a la cabeza cuando uno es mayoría y quiere aplastar».
Finalmente, Sánchez aseguró que las intenciones de Boluarte Zegarra por abandonar el territorio nacional es porque desea mejorar su mellada imagen ante la comunidad internacional que tiene conocimiento de las más de 60 muertes ocurridas durante las protestas contra su gestión en diciembre del 2022 y enero de este año.
MÁS APOYO
Hay que señalar que Cambio Democrático no es la primera bancada que plantea el tema de la vacancia contra la presidenta Boluarte.
Margot Palacios, integrante y vocera del partido Perú Libre, indicó que tomarían esta medida contra Boluarte Zegarra porque el permiso que le otorgaron en el Pleno es “inconstitucional”.
En esa línea, le preguntaron si tendría el respaldo de otras fuerzas políticas para impulsar una destitución de Boluarte. Al respecto, dijo que esperan obtener el respaldo necesario.
“Esperamos que sí hubo un voto en contra importante, lo cual necesitamos 21 firmas para presentar la moción de vacancia”, anotó.
Hay que recordar que esta sería la segunda moción de vacancia contra Boluarte tras rechazarse un primer intento en abril pasado para que responda por los fallecidos en las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.
DEMANDA
INCONSTITUCIONAL
Por otro lado, la legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático) reúne firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que le permite a la presidenta Boluarte poder despachar fuera del país. Este recurso lo remitirá al Tribunal Constitucional en caso logre alcanzar las rúbricas del 25% del número legal de legisladores (33). (Infobae).