La carta leída Matkovic la escribió Camacho, desde su “secuestro” en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de Viacha en el departamento de La Paz, según refiere una nota de prensa de la Gobernación.
En la carta, Camacho expresa su crítica por el sistema autoritario del gobierno central y en contrapartida plantea la unidad, la democracia y el federalismo.
“Aprovecho el cumpleaños de nuestra patria para reflexionar juntos en replantearnos la Bolivia en la queremos llegar a nuestros hijos. Por supuesto que no queremos una Bolivia autoritaria, donde los derechos humanos, la democracia (…) y el voto de la gente puedan ser alterados al antojo de los gobernantes”, se lee en la carta.
La autoridad electa hizo referencia a las irregularidades que se vive en este momento en ámbito de la justicia, como el caso del fraude electoral de 2019, que no consideró las auditorías de organismos internacionales acreditados, calificando este hecho como un triste antecedente en este aniversario patrio.
Y a este “robo” en las urnas, se suman otros flagelos como la corrupción y el narcotráfico, todo ello a raíz de un proyecto político del gobierno nacional que genera violencia en las regiones y, por ende, confrontación entre los bolivianos.
Camacho reiteró el planteamiento cruceño para salvar estos conflictos. Se trata del federalismo, sistema que al igual que la autonomía ha tenido violentas repercusiones.
“Hoy igual nos encierran, pero ahora (…) somos más de cuatro millones de personas (en Santa Cruz), un tercio del total nacional”, apuntó Camacho, demostrando que ahora ya existe la fuerza para hacer realidad el federalismo.
“Cuando logremos federalismo habremos iniciado el camino para cambiar las cosas”, añadió.
MENSAJE PRESIDENCIAL
Por otro lado, Camacho criticó el mensaje presidencial por el 6 de Agosto, que destaca el aumento de las remesas internacionales, presentando este indicador como un logro, siendo más bien una triste realidad del autoritarismo, mientras muchas personas sufren migrando para ayudar desde el exterior a sus familias.
“Me atrevo a decirles que el camino es la unidad para recuperar la democracia”, reiteró Camacho a través de su carta, e instó a no dejar espacio al autoritarismo para que Bolivia no se convierta en una Cuba o Venezuela.