El titular de YPFB, en entrevista con el canal estatal, informó que se analiza importar crudo de Vaca Muerta a Bolivia por el lado del oriente, mediante un ducto desde Neuquén hacia Santa Cruz.
En el lado boliviano ya estaría lista la logística, pero en la parte argentina se va trabajando en el tema para traer el crudo de Vaca Muerta, materia prima que se ingresará, en combinación con el insumo boliviano, para la producción de combustibles, en especial de diésel.
Dijo que el crudo del yacimiento argentino tiene un mayor rendimiento para la producción de diésel, lo que permitirá reducir la importación del combustible, y con las medidas que se implementa, como el cambio de ruta del ingreso de carburantes, aumentando la participación de occidente y reduciendo la participación de oriente.
Contexto
Bolivia dejó de ser exportador de gas para convertirse en importador de combustibles, ahora apunta a la compra de crudo para la producción de diésel y gasolina. La caída de la producción del gas natural provocó una reducción de la oferta de líquidos.
Como se recordará el precio del petróleo en el mercado internacional estaba entre 80 a 90 dólares el barril, en algunos meses se aproximó a los 100 dólares.
Los comentarios de los economistas y expertos en materia de hidrocarburos señalaron que la era del gas acabó, debido a la falta de exploración por parte de YPFB, que se había aplazado, y desde el 2021 presentó un plan para acelerar la búsqueda, que a la fecha los resultados no son los esperados.
Dorgathen informó que se tienen 27 proyectos de exploración para aumentar la producción y reservas hasta el 2025, y que en 2023 se iban a realizar trabajos en simultáneo en un número de 7 del total, que se espera de sus frutos en tres a cinco años.
«Tarda cinco a siete años desarrollar todo un proyecto exploratorio», informó y dijo que se implementan proyectos en lugares cercanos a las planta, para evacuar el gas natural con mayor facilidad.
Ya que construir una nueva planta sumaría un año más a la explotación, apuntó.
Importación
El titular de YPFB explicó que la importación de combustibles por el lado de oriente resulta más costosa, debido a los premios que se tienen que pagar a las empresas que traen los hidrocarburos.
Pero ahora tomaron la decisión de subir la entrada de combustibles por occidente y reducir el costo de los combustibles, la participación pasaría en porcentaje de 47,7% a 60,7%, de acuerdo a la información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Dorgathen dijo que la decisión apunta a ahorrar recursos, que a la fecha ya llegó a 2 millones de dólares y espera que en el segundo semestre el gasto se reduzca en al menos 500 millones por la compra de crudo mediante los ductos ya habilitados para que lleguen a las refinerías.
Explicó que no todo puede venir por occidente debido a que hay límites para el almacenamiento de combustibles, así como también hay un máximo de cisternas
Es así que informó que el número de camiones que vengan de Chile será mayor, y de esta forma se ahorra en costos logísticos para YPFB.
Producción
La producción de gas natural en 2021 llegó a alrededor de 44 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero al finalizar la gestión 2022 la cifra bajó a 42 MMmcd y recientemente un medio digital informó que en la presente gestión habría bajado a 38 MMmcd.
Esa situación se refleja en los envíos que se realizó a la argentina. De acuerdo declaraciones de diplomáticos del vecino país, el volumen habría llegado a 3 MMmcd siendo que tenía que ser 4 MMmcd.
Esperan que en el invierno el volumen aumente, pero paralelamente aceleran la instalación de gasoductos para la distribución de gas del yacimiento de Vaca Muerta y de esta manera reemplazar parte de la compra de Bolivia.
Bolivia tenía el potencial de ser el centro energético de Sudamérica en la década de los 90 y parte de los 2000, pero a la fecha se queda sin gas y las empresas consultoras internacionales estiman que sino encuentra gas antes de 2030, dejará de ser exportador y se convertirá en importador neto.
Además, el presupuesto destinado a la exploración siempre fue menor a la de explotación. En su momento, el ex director de hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, dijo que las empresas privadas invierten alrededor de 8.000 millones de dólares en un año.