El banco con más agencias en Bolivia ahora está cerrado y no hacen falta voces alarmistas para que los bolivianos miren con desconfianza el panorama. De todos modos, un diputado masista dijo que hay “otros bancos” con problemas.
El cocalero Morales criticó que el gobierno hubiera demorado tanto tiempo en ocuparse de atender a los ahorristas del banco Fassil y lo mismo han dicho economistas y observadores.
Después de lo ocurrido con el dólar, que el Banco Central prometió que lo vendería normalmente, pero no ha cumplido, el gobierno ha demostrado que no tiene ideas para enfrentar la crisis, como dijo The Economist.
El primer indicio de que el gobierno no tiene ideas es que ahora, cuando las papas queman y los dólares escasean, siguen prohibidas algunas exportaciones del agro cruceño. Suspender esas prohibiciones hubiera sido la primera medida para aplicar, pero el gobierno dejó las cosas como estaban.
Esas exportaciones hubieran permitido, si se las hubiera hecho el año pasado, un ingreso de 6.000 millones de dólares, según calculan los productores de esos productos.
Además, ocurre que en 2013 el gobierno prohibió las exportaciones de maíz, que llegaban a 300.000 toneladas por año, y ahora Bolivia debe importar maíz para el consumo interno.
El gobierno no tiene ideas o tiene ideas equivocadas, como el anuncio que hace el presidente Luis Arce de que su gobierno creará 42 nuevas empresas estatales porque quiere “industrializar el país”.
Un anuncio de ese tipo en plena crisis, cuando el dólar se cotiza en Bs 8,10 en las fronteras, cuando se aplican restricciones a la venta de combustibles, muestra que, de veras, no hay ideas en el gobierno.
Lo que se espera en este momento es que el gobierno anuncie que se propone reducir el gasto público, causante del déficit fiscal crónico que vive el país, pero no hay ideas tampoco en ese sentido.
Parecería que la actitud del presidente estuviera dirigida a aumentar el poder de la carga explosiva que quiere dejar a quienes lo sucedan en el manejo del país, ya sean civiles o militares.
Los anuncios de nuevas inversiones públicas parecen surgidos de una confusión del presidente acerca de la situación del país, y piensa que las exportaciones de gas son ahora las mismas que hace diez años, que los ingresos son iguales a los del boom de las materias primas.
El país está necesitando un gobierno serio.
PETRÓLEO
Los precios del petróleo se estabilizaron el jueves, reduciendo las pérdidas del miércoles, después de que un alto funcionario ruso dijera que los mercados petroleros mundiales estaban equilibrados, por lo que la OPEP+ no recortarán más su producción. Rusia es el “+” en OPEP+ que produce el 42% del petróleo mundial. Este mes la OPEP+ anunció una reducción combinada de alrededor de 1,16 millones de barriles por día, lo que elevó el precio.
ORO
La economía estadounidense creció sólo 1,1% anual en los primeros tres meses de este año. Los analistas de Wall Street esperaban un aumento del 2% en el producto interno bruto. Esto y las preocupaciones del sector bancario mundial proporcionaron un apoyo para el oro. El precio se ha mantenido por debajo de los US$ 2.000 durante casi toda la semana y el mercado espera a lo que haga la FED (banco central estadounidense).
ZINC
El zinc bajó un -1,96% tras la publicación de los datos económicos de Estados Unidos que generaron temores de recesión que podrían dañar las perspectivas de demanda del metal. En Shanghái, las ventas fueron escasas ya que los compradores recogieron principalmente los cargamentos ya procesados en las fundiciones. La idea es no comprar materia prima antes del feriado del Día del Trabajador, lo que reduce el inventario en Shanghái.
Efecto covid
La economía venezolana logró recuperar el 19% de su PIB en 2021, tras un colapso continuo de 75% desde 2013. En 2022 logro crecer a 13%, pero en el primer trimestre de 2023 su economía se contrajo en -8,3%. Lamentablemente esta cifra refuerza la idea de que la recuperación post covid, fue el rebote de un gato muerto.
Dólar clandestino
El dólar oficial en Argentina tiene 15 categorías de cambio, pero el único que le importa al argentino promedio es el “dólar Blue” o dólar azul que es clandestino. Algo parecido a lo que pasa en Bolivia, donde el nombre también sería apropiado. El blue en Argentina subió 20% de su valor en lo que va del año. La brecha entre el oficial y el blue supera el 100%.
Cifras reales
La economía peruana crecerá en 2,5% durante 2023. La nueva cifra oficial sobre el crecimiento es considerablemente menor al 3,1% previsto antes de las manifestaciones separatistas de Puno. Expertos del Economist intelligence unit aseguran que el banco central del Perú aumentará sus tasas de interés para controlar la inflación.
***
Es que el gobierno informa, a través de ASFI, que el sistema financiero del país es sólido, fuerte y confiable.
***
Es que luego anuncia el cierre de un banco, dejando en total pánico a más de un millón de ahorristas.
***
Es que, con estos errores, el gobierno ha creado una incertidumbre que genera temor en todo el sistema.