David Foronda H.
En una nota sobre salud, Juan Manuel Godoy dice: “Estos 6 hábitos ayudan a bajar la presión arterial” y adoptar rutinas saludables puede ser fundamental para controlarla. Buena dieta, ejercicio y dormir bien contribuyen a mantener la presión arterial en niveles adecuados. Afecta a más de 1.200 millones de personas en el mundo, y la buena noticia es que hay varias maneras de controlarla y reducirla mediante simples cambios en el estilo de vida. No solo depende de factores genéticos, sino también de decisiones diarias, como la alimentación, el ejercicio y otros hábitos. Existen múltiples factores que pueden influir en ese aumento: la genética, el consumo excesivo de sal, sedentarismo, estrés y la mala alimentación. Además, ciertos hábitos, como el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, la falta de sueño adecuado, también pueden agravar la situación. Muchas veces la hipertensión no presenta síntomas evidentes, lo que la convierte en un “asesino silencioso”.
Hábitos que ayudan a bajar la presión arterial: 1) Una de las formas más efectivas de reducir la presión arterial es mediante una dieta balanceada. Se basa en el consumo de vegetales, frutas, granos integrales, lácteos bajos en grasa y proteínas magras. 2) Restringir el consumo de sal. El exceso de sodio es uno de los principales factores para el aumento de la presión arterial, la ingesta diaria de sodio no debería superar los 2.000 miligramos. 3) Aumentar el consumo de potasio, magnesio y calcio. Estos tres minerales son fundamentales para mantener la presión arterial en niveles adecuados. El potasio está en alimentos como la banana, la batata y verduras. Ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejora el flujo de sangre. El magnesio y calcio están en productos como los lácteos descremados, vegetales verdes y las semillas. 4) La actividad física no solo mejora tu salud cardiovascular en general, sino que también ayuda a bajar la presión arterial. Se recomienda 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminar, nadar o andar en bicicleta. 5) Dormir entre 7 y 9 horas diarias: para la salud cardiovascular el descanso es crucial. La falta de sueño puede elevar los niveles de estrés y elevar el riesgo de hipertensión. Asegurarse de dormir entre 7 y 9 horas diarias para permitir al cuerpo y corazón recuperarse y así funcionen correctamente. 6) Evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos, y consumir alcohol en demasía, puede producir un efecto similar.
Se recomienda que los adultos mantengan una presión por debajo de 135/85 mm Hg. Adolescentes y adultos jóvenes (hasta los 40 años): lo ideal es mantener una presión arterial alrededor de 120/80 mm Hg. Adultos de mediana edad (40-60 años): una presión arterial normal sería aproximadamente 130/85 mm Hg. Mayores de 60 años: en este grupo, una presión arterial de 140/90 mm Hg puede considerarse aceptable. Es fundamental seguir controlando y adoptando hábitos saludables.
www.dafoheradio.online