La autoridad señaló durante la rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Exteriores que se celebró en Toledo en referencia al discurso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien afirmó durante su intervención ante el foro estratégico de Bled (Eslovenia) que la UE debía estar lista para la ampliación en 2030.
En concreto, ostentan el estatus de países candidatos Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania, mientras que Georgia y Kosovo se consideran candidatos potenciales.
«El tema de la ampliación flotó en las discusiones», reconoció Borrell, luego de que la Comisión Europea negase coordinación o contactos previos al discurso con el gabinete de Michel, aunque fuentes del Consejo aseguran que sí la hubo con varios Estados miembro.
Mientras el Consejo insiste en la necesidad de aprovechar el impulso, de abandonar la ambigüedad y de fijar metas para que se tome en serio a la UE, la Comisión defiende que se trata de un proceso basado en los méritos que requiere su tiempo y responde a una cuestión más de voluntad que de fechas, como señaló ayer en Toledo el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.
No obstante, Borrell apuntó que la guerra en Ucrania tuvo un efecto colateral al acelerar el proceso de ampliación, que efectivamente está basado en los méritos, por lo que los países candidatos se convertirán en miembros cuando cumplan todas las condiciones.
«Pero al mismo tiempo creo que es bueno fijar un objetivo político, un horizonte, para dar impulso político al proceso y también por nosotros, porque también debemos estar preparados para una ampliación», explicó el jefe de la diplomacia europea.
En este sentido, defendió que proponer una meta temporal puede movilizar tanto las energías de la UE como las de los países candidatos e incidió en que Ucrania debe ser un nuevo miembro de la UE, así como los Balcanes Occidentales, rápidamente. (Europa Press).