“Boric, tú eres un pinochetito”, dijo Ortega, en ocasión del desfile policial en saludo al 44° aniversario de la constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.
La reacción del mandatario chileno no se hizo esperar, en tanto el Ejecutivo instruyó a la Cancillería presentar una nota de protesta diplomática ante las autoridades nicaragüenses, acto que fue reafirmado por el jefe de Estado.
“El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, enfatizó Boric.
Ortega había comparado a Boric con una versión pequeña del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), luego de que el país sudamericano enviara una nota de protesta a Managua por criticar al cuerpo policial de Carabineros.
“Ahora, como que le picó un chile (a Boric) por lo que dije una verdad, que los militares chilenos y los carabineros fueron asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales”, dijo Ortega; y añadió: “Se molestaron porque dije que son criminales”.
En otro orden, el dictador de Nicaragua destacó que la juventud revolucionaria de Chile “siempre está dando la batalla y ha estuvo dando la batalla, porque saben que Chile no es una democracia. Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo”, sostuvo.
El sandinista criticó a Boric porque ahora, que es el gobernante, dice que los carabineros “son ángeles y amados por el pueblo de Chile”, pero con el gobierno del anterior presidente Sebastián Piñeira “pegaba gritos” y decía “que si él llegaba al gobierno, acabaría con los carabineros”.
No es la primera vez que Ortega, en el poder desde 2007, vierte críticas sobre Chile, en especial sobre el presidente Boric, a quien el año pasado calificó de “perrito faldero” de Estados Unidos y Europa.
Desde antes de llegar a La Moneda, incluso durante su trayectoria como diputado, Boric fue siempre muy crítico con los gobiernos autoritarios de América Latina y, ya de mandatario, denunció en múltiples foros internacionales los abusos y la represión del régimen en Nicaragua.
El pasado febrero, Boric ofreció además la residencia y la nacionalidad chilena a los 317 opositores desnacionalizados y entre los que aceptaron se encuentra la novelista Gioconda Belli. (Infobae/Efe)